Surtidores 3.0
En la próxima década los automóviles serán autónomos, es decir que funcionarán sin conductor y conectados a Internet. Se abastecerán de combustibles en las estaciones que sus sistemas inteligentes le designen, para lo cual los surtidores deberán tener presencia virtual en la red.
Recientemente se ha estimado que la economía de Estados Unidos podría ahorrar 1.300 billones de dólares cuando los vehículos autónomos o sin conductor estén circulando y conectados online. A esa cifra contribuirán los accidentes que se evitarán, el incremento de la productividad al no necesitar conductores humanos, la reducción o desaparición de atascos y el ahorro en combustible.
Con la hiperconectividad y el coche como cuarta pantalla detrás de la televisión, las tabletas y los teléfonos inteligentes, se darán situaciones como que los sensores del vehículo puedan deducir que los ocupantes tienen sed y envíen esa información a una estación de servicio que rápidamente mandará ofertas para animarles a que acudan a la tienda de conveniencia. O que los surtidores sean capaces de detectar que un vehículo tiene que abastecerse y le envíen ofertas personalizadas para que lo haga en sus instalaciones.
La posibilidad de que esto suceda parece muy remota, de un futuro lejano, pero sin embargo no es así: en 2016 habrá 210 millones de coches conectados, una cifra que gracias a los adelantos tecnológicos, se agigantará entrada la nueva década.
Alternativas disponibles hoy
No hay que viajar muy lejos para disponer de algunas nuevas herramientas que facilitan la tarea de aprovisionarse de naftas. En Chile, la petrolera Copec lanzó PagoClick, una aplicación pionera en el mercado trasandino que permite el pago de combustible a través de smartphones en más de 500 estaciones de servicio.
Para utilizar el servicio, los usuarios deben descargar la aplicación en App Store o Google Play y luego inscribir una o más tarjetas de crédito asociadas. El proceso de pago es muy simple: para cancelar el monto, sólo hay que escanear el comprobante QR que entrega el empleado.
Hiperconectados
El ser humano se ha transformado en “always on” (siempre conectado), en un ser hiperconectado, y esa circunstancia está provocando importantes cambios en diversas industrias y una de las más afectadas es la del automóvil.
Según un estudio de la consultora Accenture, el 37 por ciento de los propietarios de un vehículo dicen que es bastante probable que compren un coche utilizando únicamente Internet. El mismo informe precisa que para el 66 por ciento de los encuestados la tecnología del coche es más importante en su decisión de compra que el rendimiento del vehículo en carretera.
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