La nafta en pocas manos
Si se concreta el arribo de Pampa Energía, la oferta minorista de combustibles estará mayormente en manos de capitales nacionales. Al menos por ahora, ya que se espera el arribo a la Argentina de nuevas marcas seducidas por el contexto favorable de la industria refinadora.
Recientemente, Pampa Energía S.A. informó a la Comisión Nacional de Valores de Buenos Aires que junto a Petroleo Brasileiro S.A. (“Petrobrás”) han acordado un período de exclusividad de 30 días, pudiendo ser extendido por 30 días adicionales, para continuar las avanzadas negociaciones por la adquisición del paquete accionario de Petrobrás Argentina S.A. (“PESA”) en poder de su subsidiaria Petrobrás Participaciones S.L. que equivale al 67,2 por ciento del capital y votos de PESA.
Si bien la celebración de la transacción se encuentra sujeta a la aprobación de los términos aplicables y la documentación pertinente por parte de los órganos sociales competentes a ambas compañías, se descuenta que la misma llegará a buen término en pocos meses, especialmente por la premura de la petrolera brasileña de sumar lo obtenido a su alicaída caja central.
De concretarse finalmente la operación, el mercado minorista de combustibles argentino quedará mayormente en manos de empresas nacionales: YPF, integrada casi en su totalidad por el Estado y las provincias; Axion energy, del Grupo Bridas; Oil propiedad del Grupo Indalo y Refinor, compuesta por YPF, Petrobras y Pluspetrol.
La excepción es Shell cuya integración accionaria está constituida por capitales angloholandeses, y la venezolana PDVSA, aunque con futuro incierto en el país. Al menos por ahora, ya que se espera el arribo a la Argentina de nuevas marcas seducidas por el contexto favorable de la industria refinadora.
Una de ellas es la americana Gulf Oil, responsable de haber producido desarrollos que han marcado hitos en el sector petrolero, como la inauguración, en 1913, de la primera estación de servicio del mundo para automovilistas, innovación que moldeó para siempre la forma de cargar combustible en los autos.
La otra es la holandesa Trafigura, dedicada al almacenaje y comercialización de minerales y combustibles, que anunció sus planes para relanzar la marca Puma desarrollada por Compañía General de Combustibles entre las décadas de 1920 y 1930. Actualmente, Trafigura opera más de 1.800 estaciones de servicio, bajo la marca Puma, en unos 40 países de América Central, Sudeste de Asia, Oceanía y África.
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