Cifras oficiales
En los últimos 10 años el volumen comercializado al público a través de la red de expendedoras se mantuvo inalterable. Las razones que explican este fenómeno.
“En algo más de 10 años, las Estaciones de Servicio vendieron casi la misma cantidad de gasoil, mientras que el canal mayorista sumó un 18,77 por ciento de volumen”. La afirmación pertenece al exsubsecretario de Combustibles, Alberto Fiandesio, quien analizó el comportamiento del mercado durante esta última década.
Según explica el exfuncionario, esta situación es consecuencia de que las compañías refinadoras venden a granel cuando el precio de Estación de Servicio está regulado. “Tratan de maximizar el ingreso a través de distribuidores o revendedores”, afirma.
Para Fiandesio, esto ha sido así históricamente, en los años 90 cuando las petroleras decidieron incursionar en este segmento a través de las ventas directas. “En esa época las Estaciones de Servicio protestaban”, reveló, aunque con el tiempo todo se fue normalizando.
Según su opinión, la única explicación que hay es económica. “El gobierno mira los precios en los surtidores, pero el del canal mayorista no lo ve nadie. Y en general más alto que el de la Estación de Servicio”, precisa en diálogo con surtidores.com.ar.
En este sentido, Fiandesio advierte acerca del perjuicio que causó este modelo a las bocas independientes “¿A dónde iría a comprar el agro? Seguramente a la Estación de Servicio que esté más cerca de su campo, sin embargo no es así”, juzga.
Sin embargo, actualmente y tras la desregulación propuesta por el gobierno de Javier Milei, el escenario se revirtió y el segmento al por menor resulta más redituable que el mayorista.
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