Seguros
En el último webinar de Surtidores, Jimena Montes describió la responsabilidad civil de las Estaciones de Servicio, abordando soluciones adaptadas a cada necesidad.
Este martes 8 de octubre tuvo lugar un nuevo webinar gratuito, organizado por surtidores.com.ar, cuyo objetivo fue explicar todo lo que los dueños de Estaciones de Servicio necesitan saber sobre seguros y coberturas de riesgos.
Jimena Montes, especialista de seguros de Penta Broker, explicó cada uno de las pólizas obligatorias que deben tener, como las cauciones, la responsabilidad civil, la ART y el seguro de vida obligatorio.
Sin embargo, también se habló de la importancia de aquellos que protegen el patrimonio empresarial en caso de un siniestro, como el seguro de incendio, de robo y de vehículos de terceros.
En este sentido, la especialista destacó la importancia de un análisis de riesgo para determinar qué seguros adicionales son necesarios para cada Estación de Servicio y cómo elegir la cotización que mejor se adapte a las necesidades del operador.
Es por ello que recomendó buscar asesoramiento profesional para asegurar que la cobertura es adecuada y que la suma asegurada es suficiente para cubrir los riesgos específicos de cada negocio.
RESPONSABILIDAD CIVIL: LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN
Los participantes demostraron un gran interés en las coberturas vinculadas a situaciones particulares que enfrentan en sus estaciones y, entre las principales preocupaciones, se destacó la cobertura de accidentes laborales para empleados no directos de la estación, como personal de limpieza o mantenimiento contratado temporalmente o a través de empresas tercerizadas.
Aunque no exista vínculo laboral explícito, sí hay una responsabilidad civil sobre las personas que realizan tareas en las instalaciones, por lo que, si un empleado no directo sufre un accidente dentro del predio, la estación podría enfrentar reclamos y consecuencias económicas.
En este sentido Montes describe que “la recomendación principal es contratar pólizas de accidentes personales para cubrir específicamente a este tipo de trabajadores, ya que ofrecen protección financiera en caso de accidentes y liberan a la estación de asumir la totalidad de los costos derivados del evento”.
Asimismo, aclara que, en el caso de contratar servicios a través de empresas tercerizadas, es fundamental solicitar el certificado de cobertura de ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) actualizado de cada empleado que ingrese a la estación.
“Además, se debe exigir una cláusula de no repetición a favor de la estación, la cual evitaría que el empleado tercerizado realice reclamos adicionales a la estación en caso de accidente”, añade la referente de Penta Broker.
Otros casos particulares por los que se han interesado los asistentes del webinar estuvieron vinculados a robos piraña. En este caso, se aclaró que no existe una cobertura específica para este tipo de delito.
Sin embargo, si la estación cuenta con un shop y tiene protección por robo de mercancía, podría presentar un reclamo ante la compañía de seguros. “Es posible que la aseguradora considere el robo piraña como un acto de vandalismo“, explicó Montes, “aunque no hay garantías en este tipo de casos”, añadió.
Respecto a los daños a vehículos estacionados, se mencionó la posibilidad de contratar un adicional a la cobertura de responsabilidad civil denominado “guarda de vehículos a título no oneroso“, el cual protege a la estación en caso de daños o robos de rodados de clientes que se encuentren estacionados dentro de la estación. No obstante, esta cobertura no incluye las pertenencias dentro de estos.
Todos los casos llevaron a plantear la duda en relación a la responsabilidad solidaria de las petroleras en estaciones abanderadas. Frente a ello, se señaló que siempre la responsabilidad sobre el siniestro recae directamente sobre el titular de la razón social.
Se indicó asimismo que es “muy probable” que los contratos entre las partes incluyan requisitos específicos de seguros, como una “caución por cumplimiento de contrato”. Esta busca garantizar que la estación cumpla con las cláusulas, incluyendo aquellas relacionadas con el uso de la marca, logo, colores, entre otros.
Por esta razón, se recomendó consultar detalladamente el documento para comprender las cláusulas que abordan la responsabilidad solidaria, especialmente en relación a los seguros y buscar asesoramiento legal especializado para interpretar el contrato y determinar el alcance de la responsabilidad solidaria de la petrolera en casos de siniestros.
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