Eficiencia energética
Las principales recomendaciones pasan por la instalación de medidores inteligentes de energía, tener una persona capacitada en entender qué se cobra en las facturas y si el negocio se encuentra entre los rangos de potencia contratada.
La Secretaría de Energía de la Nación anunció que en abril y junio habrá aumentos escalonados en las tarifas de electricidad que afectará a casi 2,9 millones de usuarios del país, entre ellos los comercios donde, en algunos casos, el incremento podrá ser de hasta el 36 por ciento.
Por ello, especialistas en la materia brindaron una serie de sugerencias que podrían implementar las Estaciones de Servicio para reducir sus costos fijos operativos, desde sistemas de medición que permitan realizar diagnósticos energéticos, la colocación de equipos de generación renovable, hasta la posibilidad de designar un colaborador para que esté atento al consumo eléctrico.
“Lo primero que recomendamos es instalar medidores inteligentes para tener una idea clara de cuáles son los patrones de consumo en las distintas etapas del año. Entender cómo están utilizando la energía y en qué picos de horario, además de identificar desvíos o, incluso, encontrar los excesos de potencia y entender la simultaneidad en su uso”, manifestó Martín Dapelo, socio fundador de ON Networking Business, en diálogo de surtidores.com.ar.
¿Por qué? A veces uno puede tener una potencia contratada, pero al instalar una nueva máquina o surtidor, se puede pasar de esa capacidad en el uso simultáneo y luego llega la multa en la factura a fin de mes. O mismo puede suceder que un estacionero termine pagando mucho por una energía que finalmente no utiliza y que sienta la primera parte del resto de los sobrecostos
Asimismo, el especialista planteó que uno de los grandes déficit en muchos negocios es que no existe una persona encargada que se capacite en entender qué cobran en las facturas de electricidad y que analice si la boca de expendio se encuentra entre los rangos de potencia contratada o si se sobrepasó ese límite.
“Esto significa designar un colaborador dentro de la empresa y capacitarlo como responsable o gestor energético. Y a partir de ahí, se propone un diagnóstico, donde se atacan los principales consumos productivos de la Estaciones de Servicio”, explicó Dapelo.
“Y por último, analizamos la incorporación de energías renovables, como por ejemplo paneles solares, que dependiendo la tarifa que se abone y la ubicación geográfica, entre otros factores, tendremos un valor de kWh a desplazar. Por lo que el análisis de repago dependerá de ello y de los beneficios que se pueden obtener en las provincias adheridas a la ley de generación distribuida como aquellas que tienen sus propios regímenes”, agregó.
Es decir que primeramente se debe obtener información para luego poner en marcha profesionalmente la eficiencia energética en las Estaciones de Servicio, dado que resulta una de las formas más fáciles y efectivas para bajar los costos operativos mensuales, a la par que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
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