Repaso de los hitos del año
Desde la Confederación que nuclea a las Estaciones de Servicio de todo el país, realizaron una evaluación de este año atravesado por la pandemia. “Nos planteó muchos desafíos, pero encontró al sector unido”, evaluó Gabriel Bornoroni, presidente de la entidad.
Con la llegada de las fiestas y el cierre de este año tan particular, marcado por la pandemia y las turbulencias económicas, desde la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina hicieron un balance del 2020, destacando los hitos, los logros y las dificultades que se pudieron atravesar en medio de la crisis.
“Como primera conclusión creo que 2020 fue un año complejo, pero lo positivo es que a pesar de todo lo estamos terminando con todas las Estaciones de Servicio abiertas, logrando que ninguna tenga que cerrar”, evaluó Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA, quien hizo un repaso de los hitos que se lograron para el sector.
Uno de los primeros logros del año fue la conformación de Expendedores Unidos, un espacio que nuclea a CECHA conjuntamente con FECRA, CEGNC Y AES. Esta unidad fue el fruto de muchas mesas de diálogo entre los diferentes referentes, lo que derivó en la histórica firma del acuerdo rubricado a mediados de marzo, previo a la llegada de la cuarentena. Esta unidad fue clave para que el sector pueda trabajar en conjunto sobre los problemas que llegaron después, logrando una respuesta mucho más articulada.
Al comienzo de la cuarentena, las Estaciones de Servicio se vieron frente a la responsabilidad de ser declaradas como uno de los “servicios esenciales”, lo que obligó a todo el sector a adaptarse a las nuevas reglamentaciones que fueron necesarias para poder seguir operando: Barbijos, alcohol en gel, protocolos, home office, una serie de medidas de urgencia que lograron cumplirse.
Sin embargo, se debieron realizar gestiones ante el Ministerio de Producción para poder ser incluidos en esta etapa inicial dentro de las empresas que cobraban la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), ya que habían sido excluidas por seguir funcionando. En ese primer mes, las ventas cayeron 90 por ciento. Luego de varias gestiones, se logró el objetivo.
A lo largo de todo 2020, desde CECHA se buscó generar espacio de diálogo con los distintos organismos estatales que regulan la actividad, con el objetivo de que sean escuchadas las necesidades y puntos de vista de los estacioneros. Con ese espíritu, se mantuvieron charlas con el secretario de Energía, Darío Martínez y con el interventor de ENARGAS, Federico Bernal, con quien se constituyó una Comisión de Expendedores de GNC, para discutir los problemas propios del sector, tales como los surgidos desde la puesta en marcha por la aplicación del Decreto 892, del plan Gas 20/24 que lentamente se está solucionando.
Por otro lado, también se avanzaron con distintas gestiones, como la confección y trabajo de subcomisiones con cada una de las petroleras, Algunas de las cuales redujeron las comisiones que aplicaban sobre los minimercados, sobre las ventas de GNC o ventajas crediticias que permitían a las estaciones de sus marcas afrontar situaciones realmente alarmantes.
En cuanto a las tarjetas de crédito se continuaron con las acciones judiciales, y con el apoyo de todas las Estaciones de Servicio del país se logró la media sanción en Diputados de la acreditación inmediata de las tarjetas de débito que antes llevaban un intertiempo de 48 a 72 horas mínimos, para que acreditaran a los establecimientos la operación el importe correspondiente.
“Este año termina para nosotros con una ‘nueva normalidad’, donde las ventas se estancaron en un 30 por ciento menos que previo a la llegada de la pandemia, y donde 3 de cada 5 estaciones hoy están trabajando a pérdida. Sin embargo, somos optimistas y esperamos que el año próximo traiga una recuperación que permita proyectar un crecimiento en el sector”, sostuvo finalmente Bornoroni.
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