Los hidrocarburos tienen como principales riesgos potenciales la fácil combustión y el deterioro del medio ambiente por los gases que generan y lo difícil que es retirarlos del lugar que penetran, como el suelo. Por estos motivos su manejo debe ser realizado por personal entrenado y tomando las medidas de seguridad correspondientes
Cuando se manejan cantidades pequeñas de hidrocarburos, bidones o tambores se debe tener cuidado con las llamas abiertas, chispas y fumadores, como también evitar derrames, limpiándolos en forma inmediata con material absorbente y luego detergente biodegradable. Se debe impedir que lleguen al sistema pluvial o suelo natural formando una barrera con material absorbente, si es necesario.
El material de limpieza, absorbente y líquido, se debe disponer como residuo especial. Se deben manejar con cuidado los recipientes para evitar golpes que los deterioren o rompan, no se deben almacenar a la intemperie porque el sol puede calentar el recipiente y su contenido, y el agua deteriorar el envase.
Con cantidades considerables a granel, en cisternas de camiones, los cuidados deben ser mayores. Se deben seguir los siguientes pasos:
Estacionar el camión de modo que no entorpezca el ingreso o egreso a playa de otros vehículos, y orientado hacia una salida libre.
Calzar al menos dos ruedas con taco de material antichispa, para evitar el desplazamiento. Cortar el sistema de encendido del vehículo, anular la conexión eléctrica del acoplado que soporta la cisterna, colocar el bloqueo de ruedas. El conductor debe bajar del vehículo, dejando la llave de contacto puesta en posición de estacionamiento, y quedarse en la zona próxima al vehículo que se le indique.
Se señala y se colocan vallas en el sector de trabajo, para impedir el acceso de vehículos o personas ajenas a la operación.
Se conecta a tierra la cisterna móvil.
Se verifica la capacidad del tanque que recibirá la carga, comprobando que sea adecuada al volumen a descargar, se controla la carga de la cisterna de transporte y que corresponda al tipo de producto de ese tanque.
Se verifica el funcionamiento correcto de la ventilación del tanque de recepción, y el sistema de recuperación de vapores.
Deberá estar un operario durante toda la operación al lado de los accionamientos de emergencia de la válvula de bloqueo, a fin de operarlos ante una situación anormal.
Ante un eventual derrame de combustible, se interrumpirá la operación y se deberá impedir que fluya a la calle y al sistema de desagüe pluvial o cloacal. Se desalojará la zona afectada y se evitará el funcionamiento de todo tipo de motor o fuente de ignición en su proximidad.
Se absorberá con material apropiado y lavará con detergente biodegradable, recogiendo todo residuo y destinándolo como residuo especial.
Durante toda la operación se deben tener dos extintores en el sector, como mínimo de 10 kilos de polvo ABC.
No se deberá efectuar entrega de producto del camión cisterna cuando el sistema de recepción (válvula manguera acople) perdiere combustible.
Está prohibida la descarga del vehículo en condiciones atmosféricas desfavorables (truenos relámpagos, vientos fuertes, etc.).
YPF
Acivar/desactivar voz
Leer página