El PNCCC se implementa ante la necesidad de la Secretaría de Energía de realizar los controles pertinentes a los combustibles líquidos, entre ellos las naftas y gasoil. A través de un convenio con el INTI, el Programa comenzó a ejecutarse en agosto de 1999
El INTI, a través de su estructura y capacidad dinámica ha respondido, en tiempo y forma, a los cambios técnicos que impone un sector tan particular como es el relacionado con los combustibles. Las actividades siguen vigentes, y en pleno proceso de mejora continua, situación ésta, que tipifica al Instituto como funcionalmente adaptable a las exigencias que impone la Secretaría de Energía.
Las principales actividades encomendadas al INTI dentro del PNCCC son:
1. La determinación de la calidad de los combustibles que se expenden en las estaciones de servicio, terminales, plantas, centros de distribución, y toda otra dependencia donde se comercializan o administran naftas y gas oil.
2. La verificación de todos los aspectos administrativos legales de inscripción de tales establecimientos ante la autoridad competente.
3. El cumplimiento de las normas relacionadas con la seguridad en instalaciones y el manipuleo de productos que dicha inscripción conlleva, así como de toda otra normativa que propenda al control de los combustibles.
4. El relevamiento completo de precios. Esto comprende, la verificación y confrontación de los precios exhibidos al consumidor (contemplado bajo normas), con los indicados en los surtidores y bocas de expendio, y los efectivamente abonados por el consumidor final. La información que resulta de tal relevamiento luego es puesta a disposición de los consumidores en la página web de la Secretaría de Energía.
5. La comprobación y verificación –tanto en campo como en los laboratorios– de presencia de “marcadores” o trazadores a los efectos de corroborar el correcto destino de los combustibles y solventes con gravámenes diferenciados.
La ejecución de este programa implica, en forma genérica, la verificación y control de 500 establecimientos mensuales, repartidos en seis zonas en que se ha dividido el país, y en proporciones preestablecidas por la Secretaría de Energía. Ello permite inferir que al menos se realiza un control anual de casi el total de bocas de expendio aunque deben incluirse todos los Operativos Especiales, que por directiva de la SE, se deban realizar en apoyo de gestión de instituciones tales como Poder Judicial, Policías, AFIP, etc.
Laboratorios propios
La verificación de los distintos parámetros que hacen a la calidad de los combustibles se realiza en los laboratorios de INTI-Química, los que se caracterizan por responder a las más estrictas normas internacionales de acreditación. A través de distintos análisis y pruebas se determina si los resultados se condicen con los especificaciones que fijan las normas para cada caso en particular.
Un dato más a destacar
La ejecución del PNCCC por parte de INTI, ha impuesto la implementación de un eficiente sistema de seguridad y confidencialidad en el manejo de la información, basado, entre otros, en estrictos controles, reserva de las fechas y destinos de inspección, codificación y decodificación de muestras – (“muestras ciegas”) destinadas a los laboratorios, terminando con entregas personales de la documentación con los resultados a la SE.
Acivar/desactivar voz
Leer página