Sustentabilidad
¿Todas sus variedades son aplicables a la movilidad? A continuación detallamos las características de cada una de ellas para comprender un poco más acerca de su utilización en el mercado de las Estaciones de Servicio.
El hidrógeno es uno de los elementos más comunes de la naturaleza y el primero de la tabla periódica. Se puede encontrar en el 75 por ciento de la materia del universo y normalmente como gas. Es limpio y seguro además de insípido, incoloro e inodoro. Sin embargo, el hidrógeno no es una fuente de energía primaria, como puede ser el petróleo. Este gas debe ser producido para que se convierta en combustible.
Además de los automóviles, también se utiliza para transporte público, para camiones, trenes e incluso, barcos. Además de que es uno de los combustibles estrella de los cohetes de la NASA.
Sin embargo no todas sus variedades son aplicables a la movilidad. A continuación detallamos las características de cada una de ellas para comprender un poco más acerca de su utilización en el mercado de las Estaciones de Servicio.
Hidrógeno: El hidrógeno es el elemento químico más ligero que existe, su átomo está formado por un protón y un electrón, y es estable en forma de molécula diatómica (H2). Constituye aproximadamente el 75 por ciento de la materia del Universo, pero se encuentra combinado con otros elementos como el oxígeno formando moléculas de agua, o al carbono, formando compuestos orgánicos. Por tanto, no es un combustible que pueda tomarse directamente de la naturaleza, se obtiene mediante la disociación del mismo de otras moléculas, como la de agua a partir de electrólisis, proceso que consume grandes cantidades de energía eléctrica.
Hidrógeno Gris: aquel que se obtiene a partir de combustibles fósiles, como el gas natural y el carbón.
Hidrógeno Azul: aquel que se obtiene también a partir de combustibles fósiles, pero sin liberación de dióxido de carbono (CO2).
Hidrógeno Turquesa: es el producido a partir de fuentes de energía de origen fósil, sin emisiones contaminantes asociadas. Sería el caso de la pirólisis del gas natural que produce hidrógeno y carbono sólido (evitando las emisiones contaminantes de CO2).
Hidrógeno Rosa: es el que tiene su origen en las centrales nucleares mediante electrólisis del agua usando la energía nuclear.
Hidrógeno Verde: es el hidrógeno producido utilizando energías renovables, la biomasa, la energía eólica, la solar y el calor geotérmico, entre otras, que son libres de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En este sentido, el hidrógeno verde, es utilizado como “batería” o almacenamiento de las energías renovables, ya que éstas son intermitentes y dependen de la disponibilidad del recurso.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Argentina tiene grandes posibilidades de generación de hidrógeno verde. En la Cordilera de los Andes hay gran cantidad de recursos hidráulicos que están aislados de las redes y que pueden usarse para generar energía verde y almacenarla como hidrógeno verde. Además de la eólica que en la patagonia ds incalculable.
Todo lo hidroeléctrico de baja potencia puede desaŕrollarse con tecnología nacional.
Excelente nota. Me interesa mucho el tema, en un futuro no muy lejano deberemos utilizar estos medios de energia sustentable y eficiente.
Saludos cordiales.