Uno de los mitos más extendidos es el del peligro que supone el uso de móviles en las estaciones de servicio. ¿Qué dice la ciencia sobre el riesgo real de que se produzcan explosiones o incendios como consecuencia de su utilización?
Una de las obligaciones que deberíamos cumplir, y que a menudo se nos olvida, es la de apagar nuestro teléfono móvil cuando estamos en una estación de servicio. Así lo dictan los manuales de seguridad cuando exigen la prohibición de “mantener encendido el motor o las luces, así como sistemas eléctricos como la radio o dispositivos que emitan radiación electromagnética”.
Más allá de estas recomendaciones, ¿puede un teléfono celular causar una explosión? La ciencia dice que no, ya que estos dispositivos emiten muy poca energía (menos de 1 w/cm2).
La única forma de que pudiera originarse una chispa a partir del uso de móviles sería por un defecto en la batería, algo improbable y que también puede ocurrir en el caso de la propia batería del automóvil. Aunque la posibilidad sea muy remota, existe un riesgo bajo de que se produzca, pero no por el combustible, sino por el gas que emana.
Realmente, es más probable que el uso de móviles sea más peligroso como fuente de distracción que como posible origen de una explosión. Como recopilaron en un informe del Petroleum Equipment Institute, no hay documentados incidentes en estaciones relacionados con incendios o explosiones por el uso de móviles.
No obstante, la mayoría de los fabricantes de teléfonos móviles recomiendan en los manuales del usuario que acompañan los distintos modelos que los dispositivos no sean utilizados en “atmósferas potencialmente explosivas“. En el caso del iPhone, de Samsung y de Motorola, se menciona específicamente a las estaciones de servicio como entornos peligrosos, en los que el celular no debe ser cargado, ni deben ser atendidas llamadas entrantes y se deben interrumpir las llamadas en curso antes de llegar a los surtidores.
Pese a ello en nuestro país aun no existe una reglamentación que prohiba su uso. Sin embargo todas las compañías petroleras aconsejan a los automovilistas que se alejen de la zona de carga para hablar. Más allá que su fundamentación no sea del todo clara, vale tomarse unos minutos para ver que sucedió en una estación de servicio de Brasil, cuando el empleado atendió su celular mientras descargaba el camión cisterna. Saque sus conclusiones
Acivar/desactivar voz
Leer página
Por favor no pongan informacion no corroborada. Ese video del celular no es veridico. Vean los mismos comentarios dentro del video. Asi es como esta este pais. Todo se toma de acuerdo a las meras opiniones sin ningun fundamento.