Actuar con celeridad ante una situación de contingencia es la mejor manera de prevenir consecuencias mayores. En toda estación de servicio existe un Rol de Emergencia, pero ¿sabemos cual es el papel que ocupa cada uno dentro de su estructura organizativa?
La organización para la emergencia en una estación de servicio está compuesta por personal propio, que actúa en forma inmediata a la emergencia y por fuerzas auxiliares integradas en forma conjunta por bomberos, defensa civil, policía y centro asistencial.
Cada estación de servicio posee un organigrama actualizado del Rol de Emergencias, donde se incluyen los nombres/puestos del coordinador y las fuerzas de ataque que lo integran. A continuación detallamos el papel de cada uno:
Coordinador de la Emergencia: es la persona que posee mayor conocimiento y experiencia sobre el funcionamiento general de la estación, de los sistemas funcionales y operación de los equipos y accesorios.
Fuerzas de ataque:
Brigada de ataque: está compuesta por aquellas personas que ejecutan tareas operativas y de atención en expendio. Son quienes controlarán el fuego mediante la red de incendio o el empleo de matafuegos portátiles. Cumplirán con las instrucciones del Coordinador de la Emergencia.
Brigada de operación: está compuesta por personal que cumple tareas de operación, administrativas o mantenimiento de las instalaciones. Ejecutan operaciones apropiadas en las instalaciones cortando el suministro de combustible líquido/gas, corte de energía eléctrica, parada de equipos y todas aquellas tareas aconsejadas para actuar frente a un riesgo. Colaboran en la lucha contra el fuego y control de derrames. Actúan en la evacuación del personal, si fuese necesario.
Fuerzas auxiliares:
Brigadas de ataque auxiliares: están compuestas por Bomberos. Su función es brindar ayuda complementaria en la emergencia existente, el control de la zona de emergencia y en la evacuación de la zona de riesgo.
Brigadas de operación auxiliares: están compuestas por Defensa Civil, Policía y Centro Asistencial. Su función es brindar asistencia a personas accidentadas, evacuación y circulación de vehículos. Permitirán el libre acceso a las brigadas de ataque. Colocarán barreras que impidan el acceso público. Colaborarán en el control de la zona de emergencia. Mantendrán el control del tránsito vehicular y de las personas. Dispondrán y concretarán la evacuación de las viviendas próximas al sitio y solicitarán el envío de ambulancias y organizarán el traslado de heridos a los centros asistenciales.
Acciones a tomar ante una situación de emergencia
Generalidades: todo el personal del establecimiento tiene responsabilidades específicas durante una situación de emergencia, antes y después de la misma. Conocen un plan de acción para cada emergencia posible, independiente de la responsabilidad de hecho del suceso. Se actúa en caso de incendio, derrame, explosión, derrumbe, emergencia meteorológica, etc. y se ayuda a la empresa a recuperar su actividad después de tales incidentes.
La responsabilidad de cada persona de acuerdo a su puesto de trabajo es:
Acivar/desactivar voz
Leer página