El objetivo de este procedimiento es establecer la forma en que se realiza el mantenimiento básico de las estaciones de servicio y limpieza de las mismas. Es de aplicación para todos los establecimientos que expendan combustibles líquidos y GNC
La limpieza de las estaciones de servicio tiene una importancia doble: por una parte, es una característica que el cliente capta inmediatamente y a la cual valoriza con gran rigurosidad. Los lugares donde camina y los servicios que utiliza, como los baños y el minimercado significa mucho a la hora de evaluar el negocio y tomar la decisión de volver.
De igual manera, el orden y la limpieza son los principios básicos de la seguridad y la salud. Sustancias en el piso pueden ocasionar resbalones y caídas. Productos nocivos de la limpieza o residuos pueden afectar a la salud. Obstáculos que impiden el buen desplazamiento a la visión son causas de accidentes lamentables.
Una de las prioridades, es la de establecer un plan o programa diario para realizar el mantenimiento y la limpieza de la estación de servicio. Esto nos asegura una forma de actuar sistemática y proactiva, antes de que empiece el deterioro. Lo contrario es actuar en forma reactiva, cuando ya la imagen de la estación de servicio ha decaído visiblemente o alguien se ha visto perjudicado.
Por ejemplo, un recipiente de residuos completamente lleno trae como consecuencia residuos arrojados al piso. A su vez, la existencia de basura en el piso, es una indirecta aceptación de su disposición en lugares no adecuados.
Un efectivo programa de mantenimiento y limpieza describirá los lugares, la frecuencia y los responsables de las tareas, que abarcarán desde los pisos de la playa, islas, surtidores, rejillas, baños, cartelería, iluminación hasta la sala de máquinas y depósitos.
Para la limpieza se utilizarán disolventes, desengrasantes y detergentes que no sean inflamables pero sí, biodegradables; en cantidades adecuadas sin crear residuos perjudiciales para el medio ambiente. Esta absolutamente prohibido el uso de líquidos combustibles o solventes aromáticos para realizar alguna operación de limpieza. Estos pueden iniciar un incendio además de provocar daños importantes a la salud.
Los movimientos del cuerpo cuando se usa un trapo, cepillo o secador, debe ser en forma de ochos para evitar daños en la zona lumbar. Cuando se levantan recipientes con residuos se debe recordar de ser necesario por su peso, pedir ayuda para levantarlos entre dos o más empleados. No se usará el aire comprimido para la limpieza o secado de ningún elemente pues puede producir la proyección de partículas, sólidas o líquidas, sobre los ojos.
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Como debo implementar un programa de mantenimiento en especial para maquinaria, equipo y control del plan de manejo ambiental de la estación con la cual laboro necesito un modelo escrito que cubra todas las instalaciones
Es documento valioso pero necesito consultar uno modelo mas amplio
hola ¿los playeros pueden limpiar el techo de la estación de servicio?
Sería muy bueno promover estudios a nivel de técnico superior para el personal que trabaja en el área de mantenimiento de equipos expendedores de gasolina
Buenos dias, soy alumna de 2do año de la carrera Seguridad e Higiene, y necesitaría toda información con respecto a la normativa donde se refiere a las rejillas perimetrales de las estaciones de servicio, colocacion, señalización, mantenimiento, y desechos.
Muchas gracias.
Roberto. No es deber de los playeros hacer limpieza de techo de una estación de servicio.
Ileana. Las rejillas perimetrales deben contener todo posible derrame de liquido combustible o liquido contaminado para que no caiga hacia la vía publica, esta es encargada de transportar liquido contaminado hacia la cámara decantadora que deberá poseer la estación de servicio. Generalmente la rejilla perimetral debe bordear principalmente el área de tanques, área de surtidores y área de descargas a distancia para llenado de tanques. La construccion se hace en conjunto con el hormigonado de playa. Su mantenimiento general es el de limpieza de desechos (dentro de la rejilla) que deben situarse en contenedores especiales de residuos peligrosos.
Buenos días,buenas tardes
Yo trabajo en el minimercado de la estación esta bien que nosotras limpiemos la ofina o que nos manden a comprar ?
Estamos trabajando en un área de descarga de hidrocarburos en planta. Quisiera saber cuál es la cantidad en volumen que debería considerar para el derrame de un camión cisterna. Tengo entendido que el camión tiene varias cisternas dentro del tanque. Quería saber si hay una reglamentación en cuanto al volumen total a contener por las rejillas/canaletas perimetrales.
saluda atte
Gabriel Dome