A menudo los clientes preguntan cuestiones relativas a la calidad de los combustibles, que significa la cantidad de octanos o porque no deben mezclar los productos; un sinfín de inquietudes que los operadores de playa deben estar en condiciones de contestar. Seguramente la valoración positiva de la respuesta garantizará su regreso
Del comportamiento de la persona encargada de atender al cliente depende el respeto que sientan hacia usted y la imagen de la estación de servicio. Saludar al usuario, manejar el lenguaje adecuado, portar el uniforme de trabajo y su identificación, tener buenas condiciones de presentación y ser ágil en la atención, son algunas de las premisas fundamentales que debe tenerse cuando un cliente llega al surtidor, sin embargo no son todas.
Dar respuesta a las inquietudes de los clientes es un aspecto que los vendedores de playa deben estar en condiciones de contestar. A continuación detallamos algunos de los aspectos a tener en cuenta para lograr que se sientan a gusto y nos premien con su regreso
¿Qué es el Número de Octano?
El Número de octano es la capacidad antidetonante de una nafta; es la propiedad que asegura la estabilidad al encendido, hasta el momento en que salta la chispa.
El Octanaje o número de octano significa calidad, rendimiento, potencia y perfomance dentro del motor. Una nafta de mayor octanaje dará como efecto en el motor mayor respuesta a exigencias, mayor potencia, y eficiencia ya que es de mejor calidad.
¿Cómo se determina el Número de Octano?
Para la determinación del Número de Octano, en 1926 se creó la escala de octano, que sirve para medir la capacidad antidetonante de las naftas.
¿Es verdad que cargando una mezcla de combustibles de diferentes valores octánicos, no me cambia la calidad y pago menos?
No, ya que los distintos grados de combustibles fueron diseñados para cubrir diferentes relaciones de compresión.
Lo que ocurriría es que al no suministrarle al vehículo la calidad octánica que el mismo necesita, su funcionamiento se vería afectado detectándose problemas de pistoneo y baja respuesta ante exigencias.
¿Por qué no puedo usar en mi auto una nafta de menor Número de Octano a la recomendada por la terminal automotriz?
Una nafta con un número de octano inferior al requerido por el motor, no soporta las condiciones de presión y temperatura de la cámara, autoinflamándose antes de la aparición de la chispa de la bujía, lo que origina el fenómeno de cascabeleo o golpeteo, con la consecuente falta de respuesta ante exigencias y el incremento de los depósitos en la cámara de combustión.
Por accidente mezclé nafta con gasoil o viceversa. ¿Qué puedo hacer?
Si por error se produjo una carga del combustible equivocado en un vehículo nafta en diesel o viceversa, proceder de la siguiente manera:
Retirar el vehículo de las áreas cercanas a surtidores, empujándolo NO trate de encender el vehículo no ponerlo en marcha.
Vaciar el tanque tomando todas las precauciones de seguridad para no generar derrames, cuidando la higiene y el medio ambiente.
Cargarle el producto que corresponda.
Importante: Ante un error de carga en el tanque de un vehículo, NUNCA intentar solucionarlo a través de completar el tanque con el producto correcto. Esto sólo ocasionará contaminar más producto, y no solucionar el problema generado.
¿Puedo utilizar en mi vehículo una nafta de Número de Octano mayor al requerido por el diseño del motor?
El utilizar una nafta de mayor número de octano, asociado a una ajustada volatilidad, con una combustión adecuada, que minimiza los depósitos manteniendo limpio el sistema de inducción de combustible, da la máxima respuesta al pie en el acelerador, máxima potencia, mayor economía de combustible y menor nivel de emisiones, además de prolongar la vida útil del motor.
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