Por el constante tráfico de vehículos en las estaciones de servicio (EESS), los trabajadores están expuestos a atropellos, golpes o choques con vehículos, que pueden llegar a provocar lesiones graves y largos periodos de incapacidad. Para prevenir este tipo de accidentes se recomienda:
- Dejar al menos, 50 cm entre vehículos y obstáculos.
- Utilizar ropa de colores vistosos y reflectante
- Instalar en la zona de paso de vehículos iluminación suficiente.
- Situar espejos en los cruces y salidas con poca visibilidad.
- Instruir al personal para tomar precauciones al desplazarse entre los vehículos.
- Colocar rótulos indicativos de utilización del freno de mano para cargar y de circular a velocidad controlada.
- Diseñar el acceso a los surtidores de forma que obligue a los vehículos a aminorar la velocidad de aproximación.
- Situar protecciones en los extremos de las islas.
Violencia en los surtidores
Los robos constituyen un riesgo importante para la seguridad en las EESS. El estudio de las circunstancias en que trabajan estos establecimientos ha permitido la determinación de los siguientes factores de riesgo que explican esta violencia:
- Intercambio de dinero con el público.
- Trabajo en solitario o con plantillas reducidas.
- Trabajo a última hora de la noche y primeras de la mañana.
- Prestación de servicio en zonas aisladas.
- Guarda de bienes o propiedades valiosos.
- Ubicación en lugares de fácil acceso y especialmente apropiados para una huida rápida.
Se recomiendan las siguientes medidas preventivas como medios disuasorios más eficaces en casos de intento de robo:
- Intensa iluminación de laa áreas de surtidores y de aparcamiento, así como del interior de las tiendas y las zonas de caja.
- Ventanas grandes despejadas para mejorar la visibilidad desde el interior de la tienda y cabinas cerradas para los cajeros.
- Entradas independientes en el exterior a los servicios públicos, de forma que las personas que los utilicen no tengan que entrar en el establecimiento. Además un servicio propio en el interior sólo para el personal ofrecería privacidad a los empleados y evitaría la necesidad de salir a utilizar los públicos.
- Utilización de cajas móviles y cajas fuertes de apertura temporizada para conservar una cantidad muy limitada de dinero en efectivo y publicación de señales en lugares visibles que indique el empleo de estos dispositivos.
- No facilitar cambio en las compras al contado durante la noche y primeras horas de la mañana.
- Formar al personal sobre medidas de seguridad y dar instrucciones sobre el comportamiento a adoptar durante un atraco. No ofrecer resistencia, permitiendo que el atracador se marche sin agredir ni a trabajadores ni a clientes.
- Contratación de un trabajador adicional o de un guardia de seguridad para evitar que preste servicio un solo empleado.
- Instalación de un sistema de alarma eléctrico o electrónico (activado por pulsadores de emergencia de fácil acceso) que emita señales de auxilio audibles y visibles que atraigan la atención de la policía u otro tipo de asistencia. Estos mecanismos pueden combinarse con una alarma conectada directamente a la comisaría de policía más cercana.
- Instalación de monitores de televisión de alta fidelidad para facilitar la identificación y, en última instancia, la detención de los delincuentes.