La Resolución General 1359 estableció que los titulares de estaciones de servicio y bocas de expendio, los distribuidores, los fraccionadores y los revendedores de combustibles líquidos, deben realizar el ensayo para la detección del marcador a la totalidad de las compras, de acuerdo con un procedimiento utilizando los reagentes homologados que corresponda según su tipo.
Para llevar a cabo el procedimiento en forma correcta y segura, detallaremos a continuación los pasos a seguir:
- Ponerse los guantes y agitar el reagente con el frasco cerrado.
- Llenar el frasco con el reagente hasta la línea inferior. Tapar el frasco.
- Usando el gotero, agregar el combustible hasta la línea superior.
- Tapar el tubo con el dedo y agitar lentamente durante 30 segundos (30 agitaciones de 1 segundo cada una). Luego destapar para liberar los gases acumulados.
- Dejar reposar 30 segundos hasta ver la separación de la fase inferior (el combustible quedará arriba y su color no tiene importancia.
- Observar el tubo de ensayo contra un fondo blanco. La fase inferior indicará que si no es rojo ni rosado, el combustible NO está marcado y por lo tanto no proviene de un destino exento de impuestos.
- Si por el contrario, es rojo o rosado, probablemente esté adulterado.
- Descargue adecuadamente el combustible utilizado. Con los guantes, limpiar los elementos con abundante agua y detergente y dejar secar.
- Sin retirar los guantes, lavarlos con agua y jabón y una vez realizado, sacarlos comenzando por la punta de los dedos.
- Lavarse las manos.
- Verificar que la tapa de seguridad esté entera
- Faja de seguridad de la caja: Verificar que se encuentre entera
- No remover las etiquetas, el frasco plástico es de color blanco.