Los combustibles fósiles son fundamentales en la economía mundial: aproximadamente un 60 por ciento de la energía que se consume en el planeta se obtiene de ellos. Dada la importancia que tiene ese suministro energético, se ha desarrollado una extensa red logística para llevarlos desde donde se producen hasta los centros de consumo
El proceso de distribución del combustible usa instalaciones y vehículos para el transporte y almacenamiento. En el caso de los de amplia utilización como las naftas, el gas oil y el combustible para aviación, este complejo sistema incluye a los poliductos, terminales de despacho, camiones de transporte especiales y estaciones de servicio.
Las tecnologías de estas instalaciones son diversas y permanentemente actualizadas. Ello asegura la llegada de los combustibles a sus usuarios en los lugares, momentos y cantidades requeridas, con mínimo riesgo para el medio ambiente.
Los poliductos
Son sistemas de cañerías destinados al transporte de hidrocarburos o productos terminados. A diferencia de los oleoductos convencionales –dedicados exclusivamente al transporte de petróleo crudo-, los poliductos transportan una gran variedad de combustibles ya procesados en la refinería. A través de ellos pueden trasladarse principalmente kerosene, Jet A-1, naftas, gas oil y gases.
Terminales de despacho
Las terminales de despacho son plantas de almacenamiento, donde se acopian los combustibles enviados desde las refinerías, a la espera de su carga en los camiones cisterna que abastecen a las estaciones de servicio.
Además de los grandes tanques de almacenaje, un elemento central de estas terminales es el Laboratorio de Control de Calidad. Este permite asegurar que todas las partidas de combustible que se despachan en la planta estén dentro de las especificaciones requeridas.
YPF tiene en actividad quince terminales de despacho. La más austral es Planta Orión, en Ushuaia, que abastece a la isla de Tierra del Fuego. En nuestro país, la mayoría de las teminales de despacho recibe los combustibles de las refinerías por medio de poliductos. Otras, ubicadas sobre puertos del Atlántico y ríos interiores, lo hacen a través de buques y barcazas.
Camiones cisterna
Para llevar los combustibles desde las plantas de despacho hasta las estaciones de servicio, se utilizan camiones cisterna, especialmente diseñados y equipados con las últimas tecnologías. Los más modernos pueden transportar aproximadamente 40.000 litros de combustible, contando además con dispositivos electrónicos que miden permanentemente la carga recibida, en tránsito y despachada.
Utilizan un sistema de carga ventral -esto es, el líquido ingresa por la parte inferior del tanque-. De esta manera no se genera electricidad estática y se recuperan los gases que se encuentran dentro del receptáculo, evitando que sean liberados a la atmósfera.
La estación de servicio
Los últimos eslabones de la cadena: el despacho de combustible desde el surtidor y la atención a las necesidades de cada cliente. Las estaciones de servicio están integradas a la experiencia diaria de los habitantes de las ciudades y viajeros de las rutas.
La mayoría son modernos puntos de venta, que incluyen Servicompras, Lubricentros y Lavados. Sin embargo, esta familiaridad no debe hacernos olvidar que se trata de instalaciones complejas, capacitadas para brindar múltiples servicios bajo estrictas normas de seguridad y ambientales.
Cuentan con depósitos subterráneos, donde se almacena el combustible que llega en los camiones cisterna. Estos tanques son de acero recubierto de materiales sintéticos, que aseguran su hermeticidad y la calidad del producto.
Otro equipamiento central de la estación son los surtidores. Consisten en bombas accionadas eléctricamente que llevan el combustible hasta los tanques de los vehículos. Un sistema electrónico permite controlar la cantidad de líquido cargado y realizar la facturación. Una vez a bordo, el combustible está listo para su utilización. Alcanza su objetivo final, para el cual fue fabricado: suministrar energía.
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