Son aquellos que aumentan la probabilidad de que se materialicen los daños para la salud derivados de su exposición. Qué se debe hacer para prevenir enfermedades y cuales son las medidas de higiene que se deben tener en cuenta
Suministrar combustibles es una tarea riesgosa. Se liberan vapores que pueden ser inhalados por el trabajador. También se pueden producir derrames y salpicaduras que pueden entrar en contacto con su piel.
Para prevenir riesgos, vale tener en cuenta algunas apreciaciones:
El tipo de combustible.
La nafta por sus características produce mayores emisiones de vapores que el gasoil y sus efectos sobre la salud son más graves. Se producen básicamente por dos procesos: desplazamiento de vapores del tanque del automóvil al cargarlo y por derrames (en menor proporción).
Las características del surtidor
Un deficiente ajuste de la boca de la pistola o boquerel y la ausencia de sistemas recuperadores de vapores aumentan la exposición.
Las condiciones ambientales
Especialmente la temperatura y por tanto la época del año. A mayor temperatura más volatilidad y por ello más vapores desplazados desde el depósito del automóvil. También se debe considerar el viento
La ubicación de la Estación de Servicio
Urbana / No urbana. Por su influencia en la contaminación de fondo debida a la industria y el tráfico. Los valores de benceno, tolueno y xilenos en zonas urbanas, con frecuencia dan una contaminación de fondo significativa.
Otros factores a considerar son:
La situación de embarazo/lactancia natural, el hábito de fumar, una especial sensibilidad o patología previas.
MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL
Los trabajadores deberán disponer de:
En cuanto a la ropa de trabajo:
Fuente: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (España)
Acivar/desactivar voz
Leer página