Los tanques de combustibles enterrados deben cumplir ciertos requisitos vinculados a su edad de la instalación a fin de comprobar su estanqueidad. ¿Cada cuanto de se deben controlar y que documentación debe conservar la estación de servicio?
Se entiende por Sistema de Almacenaje Subterráneo de Hidrocarburos (S.A.S.H.) a todo conjunto de tanques y sus cañerías asociadas que tengan como finalidad almacenar productos combustibles y cuyo volumen esté, por lo menos, en un 10 por ciento por debajo de la superficie de la tierra, cualquiera sea su capacidad, destinados a instalaciones sujetas a control de la Secretaría de Energía.
Para estas instalaciones será obligatorio realizar y conservar los informes de:
a) CONTROL DE INVENTARIO MENSUAL: El que deberá ser medido y llevado DIARIAMENTE aunque compilado MENSUALMENTE, y
b) ENSAYO DE DETECCION DE PERDIDAS 0 ENSAYO DE HERMETICIDAD: Dicho ensayo deberá realizarse en cada uno de los tanques y líneas subterráneas que compone el SASH vinculado con la edad de la instalación y según se establece a continuación:
Edad de los SASH y frecuencia de pruebas de hermeticidad:
Deberán realizarse observando los siguientes plazos:
1. Tanques nuevos, instalados y en servicio el último año
Un ensayo cada 5 años a contar desde la fecha de su instalación.
2. Más de 5 años y hasta 10 años: Un ensayo cada 3 años.
3. Más de 10 años: Un ensayo cada 2 años.
El resultado de estos ensayos deberá ser informado a la Autoridad de Aplicación. Además, conjuntamente con los datos del control mensual de inventario, deberán ser incorporados al archivo de datos de la boca de expendio, el que deberá encontrarse a disposición de cualquier inspección o requerimiento de la Autoridad de Aplicación.
Asimismo las instalaciones SASH existentes de acero desnudo deberán contar al 31 de diciembre de 1996 con un sistema de protección anticorrosiva consistente en la aplicación de protección catódica, ya sea mediante ánodos de sacrificio o corriente impresa, en todos los casos y cualquiera sea la edad de la instalación.
Normas sobre antecedentes a conservar en una boca de expendio o almacenaje:
Es OBLIGATORIO contar en cada estación con la siguiente información.
– Información pertinente a las características constructivas de la Estación, habilitación, aprobación de obra y pruebas finales. Fechas confirmadas de Puesta en Servicio.
– Todos los antecedentes concernientes a pérdidas sospechadas y/o confirmadas, sus reparaciones y resultados.
– Todos los antecedentes de Inventarios Diarios conservando los registros 2 años y los Ensayos de Hermeticidad.
– Todos los antecedentes de la protección anticorrosiva, si los hubiera, indicando sistema y sus controles periódicos, indicando fechas y datos sobre las reposiciones de ánodos, etc.
Acivar/desactivar voz
Leer página