El Seguro de Riesgos del Trabajo, sancionado mediante la Ley 24557, obliga a todo empleador a garantizar la protección de sus trabajadores. Aquí podés enterarte cuales son tus derechos y de qué tipos de enfermedades y accidentes te protegen las leyes laborales
Se entiende por “Accidente de Trabajo” a todo acontecimiento súbito y violento, ocurrido por el hecho o en ocasión de trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al mismo.
La ART también cubre los accidentes ocurridos in itinere, es decir, en el trayecto directo y habitual entre el domicilio del empleado y el lugar de trabajo.
Según la ley, la patología profesional es una enfermedad adquirida en el lugar de trabajo como consecuencia de la tarea realizada. En la norma figura un listado de enfermedades profesionales, que debe ser revisado anualmente (lo indica la misma ley). Están excluidas las patologías que son responsabilidad del trabajador o causadas por hechos extraños al trabajo (terremoto, por ejemplo), así como las incapacidades existentes al momento de iniciarse la relación laboral y acreditadas en el examen preocupacional.
Si la enfermedad no se encuentra en el listado y se sospecha que ha sido producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la ART (o ante tu empleador, si este está autoasegurado). Entonces interviene la Comisión Médica (CM) de la Superintendencia, que definirá si el caso se reconoce o no como enfermedad profesional.
Las prestaciones en especie que debe brindar la ART al trabajador que sufra alguna de las contingencias previstas son:
Asistencia médica y farmacéutica; prótesis y ortopedia; rehabilitación; recalificación profesional; servicios funerarios. Y deberán otorgarse a los damnificados hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas inhabilitantes de acuerdo a como lo determina la reglamentación.
Lo que te corresponde por ley:
– Trabajar en un ambiente sano y seguro.
– Conocer los riesgos asociados a su tarea.
– Recibir capacitación sobre métodos de prevención.
– Recibir los elementos de protección personal.
– Estar cubierto por una ART a través de la afiliación de su empleador.
– Saber cuál es su ART y recibir el carné correspondiente.
Acivar/desactivar voz
Leer página
quiero saber cuales son las principales situaciones que cubre la LRT???