Los derrames de combustibles generan la contaminación del suelo y en una ínfima proporción del aire. El daño ambiental que provocan está relacionado directamente con la cantidad y el tiempo de contacto, de ahí la importancia de evitarlos
Las fuentes potenciales de contaminación dentro de nuestro ámbito de trabajo son principalmente:
_ Durante la descarga de combustible a granel, por derrame o pérdidas.
_ Durante la carga de combustible en un vehículo, por derrame o pérdidas.
_ Por el movimiento del combustible entre los tanques y surtidores, de cañerías.
_ Por la acumulación del combustible en los tanques; por defectos o pérdidas.
_ Por el sistema de contención de líquidos derramados, falta de limpieza, defectos o pérdidas de las rejillas de recolección o recipientes de acumulación.
_ En el área de servicios auxiliares, recambio de aceite por defectos de cañerías o recipientes de acumulación.
Cualquiera de estos inconvenientes genera la contaminación del suelo y en una ínfima proporción del aire. Las pérdidas de hidrocarburos generan un daño ambiental que está relacionado directamente con la cantidad de las mismas y el tiempo de contacto con el suelo, siendo las más importantes las provenientes de los tanques de acumulación de combustibles líquidos.
El líquido primero se impregna o satura el suelo que toma contacto con él, luego avanza en forma perpendicular hacia abajo hasta tomar contacto con el agua del nivel saturado o freático, al ponerse en contacto con la misma el avance se convierte en horizontal, generando lo que se denomina pluma de contaminación, en donde parte del líquido se disuelve en agua y otra parte flota sobre la misma.
Por lo tanto vamos a tener una contaminación en la cual están en equilibrio los gases del hidrocarburo ocluidos en el suelo, el líquido absorbido por el suelo y el disuelto en el agua, en el sector superior del acuífero freático, denominado Fase Libre No Acuosa (FLNA).
Esta situación nos lleva a realizar una evaluación del sitio afectado con el objeto de establecer la afectación producida en cantidad y extensión debiendo:
Investigar y monitorear las condiciones ambientales respecto a la presencia de contaminación en:
_ Suelo.
_ Agua, principalmente superficial.
_ Aire.
Vincular la presencia de contaminación con el entorno inmediato.
Estimar el impacto producido por la contaminación en:
_ La salud humana.
_ El medio ambiente.
Vincular los resultados obtenidos con la normativa vigente.
Acivar/desactivar voz
Leer página