Capacitación: consejos útiles para prevenir accidentes
A fin de prevenir accidentes personales en el ejercicio de las actividades laborales de la estación de servicio, todo empleado debe cooperar con la prevención de riesgos en el trabajo. Para el logro de este objetivo detallamos a continuación, las siguientes normas de seguridad a poner en práctica
A fin de prevenir accidentes personales en el ejercicio de las actividades laborales de la estación de servicio, todo empleado debe cooperar con la prevención de riesgos en el trabajo. Para el logro de este objetivo detallamos a continuación, las siguientes normas de seguridad a poner en práctica:
- Avisar al encargado de cualquier herramienta o material que se considere inseguro, a fin de que sea debidamente revisado y/o reemplazado de ser necesario.
- Mantener el orden y aseo en cada uno de los lugares que se ocupe y con cualquier material que se utilice.
- Verificar que los lugares de tránsito estén limpios, ordenados y despejados, para permitir un desplazamiento seguro.
- Estar atento al desplazamiento de vehículos desde y hacia las islas, ubicándose en un lugar seguro mientras la circulación se produce. No caminar alrededor de un vehículo en movimiento.
- Mantener los materiales combustibles incluso paños de limpieza, en recipientes metálicos con tapa.
- Al levantar objetos pesados, verificar su resistencia al peso y hacerlo con la espalda recta, doblando las rodillas, utilizando los músculos de las piernas.
- Si en la ejecución de alguna labor la ropa se ensucia con combustibles, aceites o cualquier otro producto químico, debe quitarse rápidamente y lavar la piel.
- Lavar con frecuencia las manos y los brazos con agua y jabón para eliminar la tierra, la grasa y el polvo.
- Usar guantes de trabajo resistentes para manipular desechos, y guantes adecuados para manipular productos químicos tales como aceites y detergentes.
- Al manipular algún producto químico, leer atentamente las instrucciones de manejo
- Evitar los derrames de combustible. No desbordar los tanques de vehículos. En caso de derrame aplicar las acciones indicadas en el Plan de Emergencia de la estación de
- servicio.
- Al expender combustible, se debe permanecer atento. Retirar de inmediato cualquier manguera que presente fugas.
- Antes de cobrar la venta se debe retirar primero el pico de la tapa del tanque del vehículo para evitar que éste se retire llevándosela consigo.
- Al destapar un radiador dar siempre tiempo suficiente para su enfriamento previo y abrir la tapa lentamente para desalojar la presión, protegiendo las manos con guantes o un paño.
- Prohibir la venta de combustibles en envases de vidrio o frágiles.
- No utilizar en lo posible objetos metálicos tales como anillos, cadenas, pulseras al despachar combustible o dar servicio bajo el capot de un vehículo.