Los robos constituyen un riesgo importante para la seguridad en las estaciones de servicio. El estudio de las circunstancias en que trabajan estos establecimientos ha permitido la determinación de los siguientes factores de riesgo que explican esta violencia:
- Intercambio de dinero con el público.
- Trabajo en solitario o con plantillas reducidas.
- Trabajo a última hora de la noche y primeras de la mañana.
- Prestación de servicio en zonas aisladas.
- Guarda de bienes o propiedades valiosos.
- Ubicación en lugares de fácil acceso y especialmente apropiados para una huida rápida.
Se recomiendan las siguientes medidas preventivas como medios disuasorios más eficaces en casos de intento de robo:
- Intensa iluminación de las áreas de surtidores y de estacionamiento, así como del interior de las tiendas y las zonas de caja.
- Ventanas grandes despejadas para mejorar la visibilidad desde el interior de la tienda y cabinas cerradas para los cajeros.
- Entradas independientes en el exterior a los servicios públicos, de forma que las personas que los utilicen no tengan que entrar en el establecimiento. Además un servicio propio en el interior sólo para el personal ofrecería privacidad a los empleados y evitaría la necesidad de salir a utilizar los públicos.
- Utilización de cajas móviles y cajas fuertes de apertura temporizada para conservar una cantidad muy limitada de dinero en efectivo y publicación de señales en lugares visibles que indique el empleo de estos dispositivos.
- No facilitar cambio en las compras al contado durante la noche y primeras horas de la mañana. Instaurar sistemas de pago por transferencia.
- Formar al personal sobre medidas de seguridad y dar instrucciones sobre el comportamiento a adoptar durante un asalto. No ofrecer resistencia, permitiendo que el ladrón se marche sin agredir ni a trabajadores ni a clientes.
- Contratación de un trabajador adicional o de un guardia de seguridad para evitar que preste servicio un solo empleado.
- Instalación de un sistema de alarma eléctrico o electrónico (activado por pulsadores de emergencia de fácil acceso) que emita señales de auxilio audibles y visibles que atraigan la atención de la policía u otro tipo de asistencia. Estos mecanismos pueden combinarse con una alarma conectada directamente a la comisaría de policía más cercana.
- Instalación de monitores de televisión de alta definición para facilitar la identificación y, en última instancia, la detención de los delincuentes.
Buenas tardes:
Con dos años en el rol de capacitador en las estaciones de servicio Esto/Axion del Uruguay, me urge la necesidad de contactarme con voluntades que me permitan alcanzar mis metas profesionales.
Como ejemplo de mi pasión por el trabajo, comparto con ustedes el boceto de “ES Game”, un juego serio que tiene por objetivo capacitar al personal de las de las EESS sin ser forzados a aprender, el mismo se basa en las métricas referentes al accionar de los empleados y la cultura organizacional.
(Video en un minuto) ES Game ► https://youtu.be/P24JJRaExh4
Agradecido por tu atención, me gustaría que este material sea reenviado a quien corresponda.
Saludos.
Lic. Juan Martin Londaitzbehere.
uy.linkedin.com/in/jlondaitzbehere