Promoción y desarrollo
La Cámara Latinoamericana del Litio estuvo en Taiwán, fomentando acuerdos de intercambio entre empresarios y funcionarios del gobierno en la Ciudad de Hualién, para generar un impulso a la industria de la electromovilidad con la última tecnología.
El presidente de la entidad, Pablo Rutigliano informó a surtidores.com.ar que “dentro de las reuniones que tuvimos con la Cámara de Importadores y Exportadores de Taipei para promocionar y apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación de baterías y autos eléctricos, acordamos avanzar en estrategias conjuntas de provisión de cargadores eléctricos para las Estaciones de Servicio de Argentina”.
Además, adelantó que los proyectos no se limitan a la operatoria de importación, sino que buscarán una cobertura integral de capacitación e intercambio que le permita al sector estacionero contar con las herramientas necesarias para estar a la altura de las nuevas exigencias de la electromovilidad.
“Sabemos que el combustible fósil y las baterías eléctricas convivirán durante varias décadas en la transición hacia una matriz energética sustentable y sana para el medioambiente, por lo cual se hace necesario aprovechar este tiempo para que los actores de la movilidad se familiaricen con las nuevas tecnologías”, dijo el ejecutivo.
Valoró que la dirigencia de las Estaciones de Servicio como red de abastecimiento energético, puedan integrarse a un modelo marco de colaboración que se encuentra en estudio, que permitirá a las regiones provinciales como municipales de toda la Argentina incorporar nuevas tecnologías de alta precisión, logrando el intercambio de avances científicos y conocimiento del valor regional de forma concatenada para una movilidad moderna.
En ese sentido, Rutigliano se mostró interesado en generar encuentros con las Cámaras empresarias del rubro para intercambiar la experiencia adquirida en Taiwán, como también los procesos de crecimiento de los proyectos de electromovilidad en los países de la región latinoamericana.
“Es el momento para que las Estaciones de Servicio empiecen a pensar en la instalación de surtidores de baterías de litio, por lo cual, será necesario una capacitación y un desarrollo de tecnologías, sustentadas en aquellos países del mundo que ya demostraron que los vehículos eléctricos son una realidad”, aseveró.
Finalmente opinó que “el litio es el nuevo petróleo”, con lo cual lanzó el debate por lo que considera la necesidad de concebirlo como un commodity, de la misma manera que lo es el crudo, para poder establecer -según su visión-, un precio de referencia local que evite el extractivismo y genere condiciones para desarrollar valor agregado y trabajo genuino.
Acivar/desactivar voz
Leer página