Reunión con legisladores
Empresarios trabajan con los distintos bloques y fuerzas políticas para conseguir apoyo respecto de un proyecto de ley que propone a través de diferentes medidas mantener la diferencia de precios en el surtidor entre el GNC y los combustibles líquidos.
El miércoles, Carlos Gold presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) se reunió con los diputados nacionales por San Juan del Bloque Justicialista José Luis Gioja y Daniel Tomas.
En esta oportunidad se analizó el proyecto de ley que presentaron ambos legisladores que plantea modificar el artículo 10 de la Ley 23.966 para reducir el costo al público del GNC y así garantizar la continuidad del negocio en el mediano plazo.
En contacto con surtidores.com.ar, Gold contó que el encuentro sirvió para interiorizarse de la propuesta y a la vez trazar una estrategia que permita conseguir consenso por parte del oficialismo y la oposición.
Teniendo en cuenta el expediente, el primer paso apunta a seducir a los pares de las Comisiones de Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda.
“Creo que este proyecto de ley en lo inmediato puede funcionar como un parche pero creo que tenemos que tender hacia una revisión integral del sistema”, expresó el dirigente satisfecho al salir de la audiencia.
En concreto, la iniciativa sugiere divorciar la facturación del gas en boca de pozo respecto del transporte y la distribución, tal como regía hasta antes de abril cuando el Ministerio de Energía y Minería actualizó el cuadro tarifario. “Así se reduciría la carga fiscal sobre las estaciones de servicio”, valoró Gold.
Con este proyecto, Gioja y Tomas accedieron al pedido de Analía Salguero, presidente de la Cámara de Expendedores de San Juan (CECA-SJ) y demás miembros de la Comisión Directiva. Ahora se está conversando con miembros del partido Compromiso por San Juan. “Hay buena predisposición”, reconoce Salguero a este medio.
Así las cosas, hay expectativas de poder salvaguardar la industria del GNC. En los primeros meses del año se vio seriamente afectada en toda la cadena de valor, tanto por la caída de las conversiones de vehículos como de las ventas en las bocas de expendio.
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