Campaña de acompañamiento y capacitación
Teniendo en cuenta que a partir del mes de junio de 2022 se espera un incremento de las facturas por la quita de subsidios, sugieren a los expendedores aplicar una estrategia de eficiencia energética.
Con el objetivo de disminuir los costos fijos, especialmente aquellos derivados del consumo eléctrico, las empresas del sector deben implementar un sistema de gestión que permita optimizar la adquisición y el uso de la energía. Para ello, desde la Asociación de Expendedores de Naftas y Afines de Mendoza se lanzó una campaña de acompañamiento y capacitación a los asociados.
El apoyo institucional consiste en un estudio pormenorizado de cada establecimiento en particular, para tener una base que permita el cambio de conductas de consumo, en relación a la verdadera necesidad del negocio.
“Es preciso elaborar un diagnóstico energético de la organización que incluye un análisis de la contratación de energía y de los distintos procesos en los que se la utiliza. De allí surgirán las medidas que permitirán un ahorro de hasta un 25 por ciento en la compra de energía y disminución de los consumos por modificación de procesos, reemplazo de equipamiento obsoleto y capacitación del recurso humano”, detalló a surtidores.com.ar el especialista en temas energéticos de la entidad cuyana, Andrés Eulani.
Explicó que los defectos más comunes a la hora de pagar los servicios eléctricos en una Estación de Servicio, rondan en primer lugar, en la contratación errónea de la potencia instalada, es decir del coeficiente que acuerda cada usuario con la empresa de luz.
“Este coeficiente suele estar sobredimensionado y el estacionero termina pagando mucho por una energía que finalmente no utiliza y que sienta la primera parte del resto de los sobrecostos”, dijo Eulani.
Saldado este error con una renegociación de los contratos de servicio, es preciso saber el consumo que tiene el compresor – en el caso de las operadoras de GNC- donde se consume mayor potencia.
“Es ideal proyectar el reemplazo de los antiguos compresores por otros más modernos, livianos y de menor consumo”, aconsejó y especialmente llamó a quienes estén planeando la apertura de una nueva boca de expendio, que consulten primero a la sede de AMENA.
En ese aspecto, recordó que el estacionero puede realizar la solicitud de nuevo suministro, recontratar la potencia, refinanciar facturas impagas y reclamar por mala calidad del servicio eléctrico o instalaciones en mal estado.
Además, el beneficiario de este apoyo, sabrá cómo solicitar subsidio por equipamiento energético y tener control de cada factura de servicio y de esta manera saldar las dudas e incertidumbres relacionadas con la carga tarifaria necesaria para el sostenimiento del negocio.
Eulani informó finalmente, que la implementación del sistema de gestión, que fue elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, es totalmente gratuito para los integrantes de AMENA.
Acivar/desactivar voz
Leer página