Un año atípico
Vicente Imperi, Presidente de la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina (FECRA), analiza lo que dejó el 2020 y revela las acciones que impulsará durante el año próximo la entidad que aglutina a buena parte de las Estaciones de Servicio de Provincia de Buenos Aires.
El 2020, año más atípico que haya atravesado el mundo en las últimas décadas, está cerrando y Vicente Imperi, titular de FECRA, evalúa en una entrevista exclusiva para surtidores.com.ar cómo fue esta temporada para los estacioneros –tanto bonaerenses como de toda la Argentina- y las expectativas para el 2021.
Desde su gestión venían abriendo cada vez más sedes en Provincia de Buenos Aires. ¿Cómo fue ese proceso en este año tan atípico?
El año pasado abrimos una sede en Junín. Y este año abrimos otra en La Plata. Ahora tenemos en proyecto abrir otra sede más, lo que pasa que a raíz de la pandemia se frenó todo. Pero está en la mente nuestra abrir otra en el interior.
¿Se sabe dónde?
Estamos evaluando distintos lugares.
A modo balance, ¿cuáles fueron las principales gestiones de FECRA durante este 2020?
A nivel institucional, FECRA entendió rápidamente que con la pandemia este sería un año muy complicado. Es por eso que todo el personal y la Comisión Directiva empleamos el teletrabajo para continuar con nuestras gestiones.
Antes nos juntábamos una vez por semana y una vez por mes de manera personal, pero con todo esto inmediatamente impusimos el teletrabajo y las reuniones fueron por esa vía.
En cuanto gestiones, en abril, a poco de iniciar la pandemia, nos hemos reunido con funcionarios nacionales, junto al sindicalista Carlos Acuña, hemos ido a Casa Rosada y hemos planteado la necesidad de obtener el beneficio del ATP, que tuvimos hasta el mes anterior.
Todos nuestros empleados cobraron en tiempo y forma no hubo Estaciones de Servicio que hayan suspendido gente o reducido el personal. Con el ATP y con todo nuestro esfuerzo logramos que el personal cobrara. Otra ayuda fue el acuerdo hicimos que con el sindicato, a través del artículo 223 bis (Ley de Contrato de Trabajo), que nos permitió bajar las cargas sociales.
En marzo también creamos una mesa sectorial en defensa del sector, que se ha llamado Expendedores Unidos, junto con CECHA, AES, AOYPF y CeGNC, y eso nos permitió dialogar con el Gobierno para enfrentar la crisis de la pandemia.
Después, como gestión propia de FECRA, hemos dialogado con Edenor, Edesur y con el ENRE, para que se volviera a tomar en cuenta el consumo del medidor y no una estimación como se venía haciendo. Así logramos que, a partir de la Resolución 35, se nos permita financiar todos los costos de potencia convenida o bajar la potencia de las facturas que van del 20 de marzo y hasta la extensión de la cuarentena.
Por otra parte, a raíz de todo este caos que dejó la pandemia, iniciamos una ayuda solidaria que se emprendió desde la Comisión Directiva de FECRA y consistió en la distribución de 700 bolsones de comida a entidades sociales.
También creamos la subcomisión de GNC, que históricamente fue muy activa en FECRA y decidimos rearmarla sobre todo por la expansión que está teniendo este combustible. La idea es informarnos, capacitarnos y hacer vínculos con los funcionarios.
Otro aspecto muy importante fue la posibilidad de frenar el proyecto de ley de compra exclusiva a YPF en la Provincia de Buenos Aires. La gestión fue realizada en octubre, apenas nos enteramos del proyecto avanzaba en el Congreso bonaerense. Tomamos cartas en el asunto, comenzamos a enviar notas y gestionar reuniones con funcionarios.
La reunión más importante fue con Axel Kicillof (Gobernador), que junto con Carlos Acuña le expresamos nuestra problemática y él nos entendió. Su objetivo era reducir en un 30 por ciento el costo de la compra de combustible. Nosotros le comentamos que con herramientas tecnológicas se puede controlar las cargas y llegar al objetivo.
Entonces le acercamos distintas formas para que puedan comprar de forma corporativa y fundamentalmente tener control de los gastos, que era lo que les preocupaba. Le propusimos opciones de Axion, Shell, Puma y para las estaciones blancas.
Otra de las gestiones más importantes de este año fue la paritaria, que la celebramos a un 21,4 por ciento.
En ese sentido generamos una asistencia legal en la sede de Junín, donde contratamos los servicios del estudio Tessone, que es uno de los más prestigiosos de la zona, para acompañar a los estacioneros en cualquier conflicto legal y sindical.
También gestionamos la acreditación inmediata de ventas a partir de tarjeta de débito. Eso fue un logro. El bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados de la Nación se comunicó con FECRA para que nosotros podamos respaldar su proyecto de ley, que obligaba la acreditación inmediata para comercios y Pymes para el pago con tarjeta débito. Antes los bancos se tomaban arbitrariamente 48 horas.
¿Cuáles son las gestiones pendientes que continuarán durante el 2021?
Como lo comenté en un principio, a nivel institucional está como proyecto abrir otra sede en el interior.
Otro tema es el pago de Tasa Vial. Hemos argumentado para que se quite este impuesto en los distintos distritos bonaerenses. Uno de los más emblemáticos fue el de Morón, que habían quitado la Tasa Vial y lo quisieron volver a poner durante la pandemia. Ahí intervino FECRA, reuniéndonos con distintos concejales y logramos el 9 de julio que el intendente saque un comunicado desistiendo del impuesto.
A lo largo del 2021, vamos a seguir insistiendo en la quita de la Tasa Vial en otros municipios que aún la aplican, accionando en la misma forma.
Por otro lado, desde FECRA lanzamos muchas promociones para nuestros asociados celebrando acuerdos con proveedores para que nos den precios especiales. A eso lo vamos a continuar también.
Otra idea, que era para este año, es armar un curso de capacitación en nuestra sede. La idea es que un socio que necesita un empleado lo puede enviar y lo podemos capacitar en el tema seguridad, atención en playa y todas las acciones que se requieran para el trabajo. Pero hasta que no salga la vacuna hay muchos proyectos que no vamos a poder cumplir y uno de esos es este.
¿No se pueden dictar las clases de manera virtual?
Lo ideal es que el empleado pueda recibir una capacitación práctica, sobre todo en el tema seguridad donde por hay que hacer algún simulacro.
Finalmente, ¿expectativas para el 2021?
Dependerán mucho de la vacuna. Vemos que muchas actividades se están abriendo, pero muchas otras continúan con el teletrabajo o no está en funcionamiento, como la educación.
Hasta que esas actividades no se reactiven nosotros seguiremos con ventas del 80 por ciento respecto a antes de la pandemia. Vamos a necesitar de la vacuna para que se solucione esto y recuperemos los niveles de venta.
Esperemos que este fin de año llegamos de la mejor manera posible porque fue un año realmente muy inusual para todos.
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