Si bien las inspecciones comenzarán recién en septiembre del próximo año, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ya está trabajando sobre el tema, contratando personal, capacitando a los empleados y analizando presupuestos de proveedores. Más adelante los expendedores serán informados acerca de la nueva normativa
A través de la Resolución 88/2012, la Secretaría de Comercio anunció la reglamentación de “los requerimientos técnicos y metrológicos que deberán cumplir los sistemas de medición de gas natural comprimido de uso vehicular y sus dispositivos principales, cuyas cantidades medidas sean objeto de transacciones comerciales, o estén sujetas a controles fiscales”.
El objetivo de la normativa es controlar que los surtidores de GNC despachen a los consumidores el volumen que efectivamente pagan y que figura en el visor. La medida establece que el control será de aplicación también para los dispositivos principales, auxiliares y adicionales que se fabriquen, comercialicen, importen e instalen en el país.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fue designado para llevar adelante las tareas. Según cuenta el Ingeniero Constantino M. Martínez, responsable del programa de Metrología Legal del organismo, “se están consiguiendo fondos y líneas de crédito” para garantizar los recursos materiales y humanos que hacen falta para desarrollar las tareas.
Además, el funcionario asegura que hay conversaciones con el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) sobre aspectos de la normativa. “Seguimos un cronograma de trabajo”, destaca Martínez, enfocado en cumplir el objetivo final: comenzar con las inspecciones en septiembre de 2014, tal como exige la Resolución 88/12.
Debido a la extensión que presenta el territorio nacional y que sólo la Región del Noreste Argentino no ofrece GNC – además de algunas zonas de la Patagonia – el INTI requiere de nuevas camionetas. En total son más de 1900 comercios los que actualmente tienen surtidores de gas, contemplando los que también despachan combustibles líquidos.
Para que los operadores estén al tanto de los alcances de la legislación, el INTI tiene previsto desarrollar un plan de difusión en conjunto con los actores que participan del negocio, principalmente las cámaras empresarias que representan a las bocas de GNC y medios de comunicación afines a la actividad.
Acivar/desactivar voz
Leer página