
Activar/Desactivar Leer Página
Ante la reciente desregulación del expendio de combustibles mediante un decreto presidencial, dirigentes políticos opositores buscan contrarrestar la medida con legislaciones locales que impidan este tipo de flexibilización.
La intención gubernamental de permitir que los clientes de las expendedoras de combustibles puedan operar libremente un surtidor por su propia cuenta, llevó a las legislaturas provinciales a instalar el debate sobre la preminencia de una ley local por sobre un decreto nacional.
En la provincia de Salta, la Cámara de Diputados retomará el debate sobre un proyecto que, al igual que en la provincia de Buenos Aires, impondrá la veda a la implementación del self-service en las Estaciones de Servicio.
Al respecto, la legisladora Gladys Paredes, principal impulsora de la iniciativa presentada a mediados del año pasado y que sigue vigente en la agenda parlamentaria, expresó a surtidores.com.ar que “únicamente una ley nacional puede estar por sobre las normas provinciales, y nosotros vamos por la ley para evitar el despido masivo de 2.300 trabajadores“.
Además, indicó que el año pasado el proyecto obtuvo apoyo en las comisiones de Ambiente y de Consumidor, pero quedó estancado en la Comisión de Legislación. Este año, con el inicio del período ordinario en marzo, esperan poder aprobar el texto definitivo.
Paredes adelantó que preparan modificaciones al proyecto respecto del original, ya que incluirá una regulación especial sobre los módulos de carga de combustibles que las petroleras instalan en zonas alejadas de centros urbanos. “A pesar de que el decreto presidencial permite su uso, se establece la condición irrefutable de que deben ser operados por personal capacitado en la materia”, dijo.
La propuesta establece además que la carga de combustible en automotores debe ser realizada exclusivamente por personal capacitado, eliminando así la posibilidad de autoservicio por parte de los consumidores.
La fundamentación del proyecto resalta la importancia de garantizar la seguridad en las Estaciones de Servicio, considerando los riesgos inherentes a la manipulación de combustibles. Se enfatiza que los vapores de nafta son altamente inflamables y que su manejo debe estar en manos de personal calificado y experimentado.
“Dado que las Estaciones de Servicio pueden ser escenario de situaciones de riesgo con potencial de generar accidentes graves, se hace indispensable el cumplimiento estricto de las normas establecidas. La atención segura y eficiente debe ser una prioridad, protegiendo tanto a los trabajadores como a la comunidad”, aseveró la diputada.
“prohibir”que retroceso, CTA. ignorancia. Los trabajos deben ser productivos, agregar valor. Lastima q el gremio no esté a la altura. Falta explicación.
Por Abogado Horacio Hugo Balbuena
12 Febrero 2025
El tema más importante es el de la ley de insalubridad. y el mejor mojón de que es insalubre nuestra actividad es la Petrolera YPF, ya que todos los empleados de planta tienen desde vieja data la actividad insalubre. Si ellos la tienen va de suyo que los playeros deberían tenerla per se , por qué está las 8 hs inhalando y tocando los combustible en cada carga de tanques.
Ante el Combustible ⛽⛽ ⛽ ⛽⛽⛽⛽ Tenía !PLOMO! Afectando a los playeros en su sangre y cuerpo al !! CANCER!!!!…pero hoy en día es mucho más !!!! CANCERÍGENO !!! .
El !!!! BENCENO!!! También la actividad de los compañeros de lavadero de auto es insalubre ya que el agua 💧💧💧💧💧💧💧 afecta a los huesos , provocando !REUMA ! Y CANCER DE HUESOS !!n🦴🦴🦴🦴🦴🦴🦴 .Lo mismo pasa con los compañeros de los Garajes cubiertos con techos y en sótanos de sub suelos , ahí aspiran el monóxido de Carbono que tira el motor en sus caños de escapes .
El compañero carlos Acuña y la comisión directiva del SOESGYPE Y EL FOESGRA , debe pedir la insalubridad por actividades y profesión en los distintos campos de trabajo .
Que bárbaro, no? Cada cosa buena que sale siempre hay gente en este país que está con la voluntad de meter palos en la rueda, y al fin al cabo, complicarle la vida a los ciudadanos, en nombre de la seguridad de los mismos… como si fuéramos niños que nos tienen que decir cómo hacer y qué no hacer o cómo hacerlo (problema de base de una decadencia educacional del país). En serio es tan complicado cargar combustible, o en el caso de un accidente saber cómo accionar? En serio se necesita gente tan capacitada para hacerlo como si fuera volar un transbordador por la órbita lunar? Me hace acordar a la súper capacitación que otorga el llamado “registro Moyano” (LINTI) a los choferes… En muchos países se aplica pero, acá no, acá no se puede; raro no? La excusa siempre es la misma. La fiebre de trabajo. Claro, imagínese! Con ese criterio seríamos como el Bali en África, que pican piedra a mano porque si ponen maquinaria se pierde mano de obra. Hagamos un monumento al atraso también. Qué país bananero por Dios!
Qué raro! Siempre las provincias y municipios oponiéndose al progreso y a simplificar la vida del que paga impuesto. En el siglo 19 seguramente se habrán opuesto a luz eléctrica para cuidar el trabajo de los que hacían velas.
Hay que ir pensando en abrirse a nuevos caminos, ser playero está mal remunerado y nada reconocido por las marcas y sus estacioneros. No vale la pena quedarse, el jubilarse en el trabajo de toda la vida es cosa de antaño, no teman colegas que se despachen está muy bueno
DEJANOS TU COMENTARIO!