Opción que aun no seduce
A pesar de los aumentos en el precio, la opción del Gas Licuado de Petróleo para el Automotor continúa siendo un proyecto a futuro. Si bien en las provincias del NEA ya existen más de 2 mil usuarios de este combustible, desde el Gobierno Central aseguran que “aún no recibieron ninguna propuesta formal de inversión en esta alternativa”
Luego de que los nuevos aumentos dispuestos por el gobierno en los valores del GNC, que llegan a los 8 ó 9 pesos el metro cúbico, por el cual este combustible pasó a costar casi la mitad de lo que vale la nafta súper cuando históricamente esa brecha era mucho mayor, el uso del Gas Licuado de petróleo (GLP) adaptado al automotor, surge como una nueva opción.
Si bien en las provincias de Corrientes, Formosa y Chaco, se espera un 2016 con gran optimismo para el sector ya que el surgimiento y expansión de las ventas de equipos de GLPA repuntaron en el mes de marzo, desde el Gobierno Nacional no tienen aún previsto plan de incentivos a las inversiones de este tipo de combustible para automotor, que en los grandes centros urbanos aún no está desarrollado.
Al respecto, anteriormente el empresario ligado al GLPA Raúl Persoaglia, había relatado a este medio que: “estamos planificando inversiones, pero recién estamos evaluando la expansión porque no sabíamos qué política iba a adoptar el nuevo Gobierno. Entendemos que están interesados en ampliar la matriz energética y podemos ir por más”.
Al respecto, en diálogo con surtidores.com.ar, el Secretario del área de Gas Licuado de Petróleo del Ministerio de Energía de la Nación, Alberto Osso, coincidió en el hecho de que un aumento en el precio del GNC, pueda provocar que la opción del GLP para automotores crezca en el país, aunque sin embargo dijo: “consultas sobre el tema hay muchas, pero hasta ahora no tenemos ninguna presentación de un proyecto formal por parte de ningún privado”.
Agregó que desde el Estado solo se puede hasta ahora “esperar que vengan inversiones que aún no llegaron” y destacó que las consultas solamente vienen de parte de empresarios nacionales y no hay todavía grupos extranjeros que hayan demostrado interés en este combustible.
Según estimaciones del sector, actualmente rondan los dos mil usuarios en todo el país que utilizan GLPA, que en su gran mayoría pertenecen a las provincias del noreste, donde hay puntos de abastecimiento y talleres habilitados.
En cuanto al precio de instalación, el GLP, no difiere en mucho con los equipos de GNC de quinta generación y ronda entre 18 y 22 mil pesos, dependiendo de la capacidad y sus características técnicas.
Cabe destacar que en el caso del Gas Natural Comprimido, de acuerdo con la nueva tarifa, en marzo de 2016, se estaba pagando $ 1 por m3 al distribuidor mayorista, y ahora el costo trepó a $ 3,2.
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