Para todas las modalidades
El INTI volvió a actualizar las tarifas correspondientes a la inspección anual de estos dispositivos. El último ajuste había sido hace 5 meses.
A través de una disposición publicada en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) dio a conocer los nuevos valores del control volumétrico de surtidores.
De acuerdo a la normativa, desde la última actualización, el costo se incrementó aproximadamente un 24 por ciento para todas sus modalidades: inspecciones programadas por el organismo y por el usuario y por cantidad de mangueras disponibles.
Según consigna el texto dado a conocer por el INTI, la Subgerencia Operativa de Inversiones y Costos propuso, luego de un trabajo conjunto con las áreas interesadas, actualizar los valores de los aranceles de los servicios en base a la metodología de cálculo de costos, que están vinculado a la actualización del valor horas-hombre para los servicios (sistematizados y no sistematizados) y otros, pero de carácter indirecto.
EL PROCEDIMIENTO PASO A PASO
Determinación de error en función del caudal.
Colocación de precintos
Los precintados del surtidor se realizan por medio de precintos físicos y electrónicos que proporcionan integridad suficiente y para cada marca y modelo están registrados en el proceso de Aprobación de Modelo. El precintado aparece en todas las partes del surtidor que no estén materialmente protegidos por otra forma contra las maniobras posibles de afectar la exactitud de la medición. Las modificaciones de los parámetros que participaron en la determinación de los resultados de la medición (en particular el parámetro de corrección) deben ser impedidas por medio de precintos.
El equipo debe verificar que los precintos estén correctamente colocados. Al terminar la verificación y si esta da correcta, procederá a colocar los precintos que identifican que la inspección fue exitosa. Se informará al operador el procedimiento a seguir para los casos que por necesidades de mantenimiento deba actuar sobre los precintos.
Elementos a precintar
Con el objetivo de garantizar la exactitud de las mediciones se precintará las piezas móviles o fijas que pueden alterar el resultado de las mismas. En resumen los principales puntos de precintado a tener en cuenta en las respectivas verificaciones son los siguientes:
Colocación de la etiqueta
Se colocarán las estampillas autodestruibles prenumeradas, que identifican el año de Verificación, en el cuerpo del surtidor, en el frente del surtidor, en la zona cercana donde descansa el pico de la manguera correspondiente. La etiqueta adhesiva será reemplazada año a año.
Confección y entrega del Acta de Verificación
Al finalizar la tarea se completará el Acta de Verificación si los controles no detectaron transgresiones a las normas. Este documento será firmado por uno de los integrantes del equipo y por la autoridad presente en la Estación de Servicio a la cual se le dejará un ejemplar. También se confeccionará el Certificado de Verificación del que se ofrecerá una copia pues allí están registrados los valores de los totalizadores por manguera que constituyen prueba de los volúmenes de combustibles vueltos a tanque como consecuencia de los ensayos correspondientes a la verificación.
Acivar/desactivar voz
Leer página