Ex Subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar
Especialistas del sector analizan que grandes corporaciones siguen con atención el proceso argentino aunque su llegada al país está supeditada la evolución de la macroeconomía. La mira en la liberación del mercado tal como anticipó el presidente de YPF
Según datos de YPF, en dólares, los valores de las naftas y gasoil son actualmente un 12 por ciento menores de los que regían en diciembre, antes de la devaluación de la moneda del 50 por ciento que aplicó Mauricio Macri para salir del cepo a días de asumir como presidente.
Sin embargo, Cristian Folgar, ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, entiende que en Argentina están los “precios más altos de la región”, superada por pocos países, por lo que encuentra con incertidumbre el futuro de los precios al público.
En este escenario, sigue con “expectativa” el desarrollo del mercado del downstream: “hay clima de inversiones; todo el mundo pregunta y analiza pero de ahí a firmar el cheque los empresarios van a esperar”, sostuvo.
En su opinión el desarrollo de nuevos proyectos y negocios “va a depender de la evolución de la macroeconomía”, no sólo del rumbo que tome el crudo en el mercado interno, todavía divorciado de las referencias internacionales.
“Si la economía no arranca por más que haya buen margen de refinación nadie compra los productos y no conviene”, explica ante la consulta de surtidores.com.ar. Lo poco que se podrá ver en el futuro reciente tiene que ver con ampliaciones de las plantas existentes, principalmente por parte de AXION Energy e YPF.
Lo que no descarta es que en este proceso crezca la importación por la diferencia en costos que hay con el extranjero, medido en función de las plazas de Nueva York y Londres. Sobre todo para el segmento mayorista que trabaja con el agro, transporte y la industria.
¿Habrá nuevos aumentos? Folgar prefiere esperar a noviembre, cuando el Ministerio de Energía y Minería que dirige Juan José Aranguren convoque a las principales petroleras del rubro para conversar nuevamente sobre el tema.
Hasta ahora, como consecuencia de la caída de la demanda, las compañías prefirieron abaratar los productos al consumidor. Así están operando AXION y Oil Combustibles para pegarse a las pizarras de YPF, líder en participación de mercado.
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