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En el interior del país, la baja fue más pronunciada que en el AMBA, lo que provocó que los expendedores que tienen modalidad de reventa reclamen una compensación por el desfasaje.
La reciente rebaja en los precios de los combustibles, dejó una brecha entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y muchas provincias, donde los surtidores reflejaron caídas más pronunciadas, especialmente en gasoil premium.
Sin embargo, no todas las estaciones trasladaron de inmediato la baja al cliente. En algunos casos, optaron por esperar: tienen los depósitos llenos de nafta y diesel adquirido a precio viejo y hoy, aseguran, “venden perdiendo plata“.
Un sondeo realizado por surtidores.com.ar reveló que la medida de YPF generó un fuerte impacto entre los expendedores del interior, particularmente entre aquellos que no operan bajo la modalidad de consignación —como sí lo hace YPF— sino que compran el combustible con anticipación.
“Nosotros somos dueños del producto que está dentro de los tanques“, explicó un operador de La Pampa. “Si lo compramos más caro y lo tenemos que vender más barato, el margen de comercialización desaparece, afectando el pago de sueldos, servicios y mantenimiento”, agregó.
En provincias como Córdoba, YPF bajó en promedio un 4,9 por ciento, mientras que otras marcas redujeron un 2,4 por ciento y hasta un 1,7 por ciento. “Lo que pasa es que YPF baja sin perder, porque vende por cuenta y orden de la petrolera. En cambio, nosotros tenemos stock propio, entonces cada vez que hay un movimiento de este tipo, salimos perdiendo”, señalaron empresarios de Córdoba.
En las zonas más profundas de Buenos Aires, los descuentos oscilaron entre el 3 por ciento y el 8 por ciento, según el producto. Pero aún con esa heterogeneidad, la decisión de YPF puso presión sobre el resto del mercado. “Los clientes nos reclaman porque ven que YPF bajó. Pero nosotros no podemos acompañar esa decisión. O lo hacemos de forma parcial, o directamente esperamos a vender lo que tenemos antes de cambiar los precios”, explicó un operador de una estación blanca en el sur bonaerense.
En ese mismo contexto, los consultados comentaron episodios que les despertaron preocupación, debido a la relación entre consumidores y playeros, ya que los trabajadores según ellos, recibieron quejas de los compradores que les expresaron: “cuando sube ganan y ahora no quieren bajar el precio”, fue la frase común.
Los entrevistados coincidieron en que este cambio de valores los encontró con el dinero todavía retenido por las tarjetas de crédito. “Vendimos barato, cobramos después, y reponemos caro“, expresaron.
Desde el sector, se multiplican los pedidos para que las petroleras diseñen mecanismos de compensación cuando se aplican bajas bruscas. “Lo lógico hubiese sido anunciar la medida con unos días de anticipación para que podamos acomodarnos. Pero no, se baja de un día para el otro y los únicos que pierden somos nosotros. Deberían habernos compensado de alguna forma”, comentaron finalmente.
Y lógico. Es Argentina, los estacioneros dicen además que el combustible debería aumentar 14 %.
Se llama especular y les salio mal
y cuando pasa al revés ? cuando tienen k stick y sube ? lo venden a precio ” viejo ” también ?
Claro cuando compraron a un precio y después subió no dicen nada!!!
Solo reportes de cuando ni siquiera pierden, solo que no ganan demasiado y las otras que ganaron más de la cuenta, muti…
Les digo lo mismo que les dicen los usuarios a los playeros. Solo se quejan cuando les toca perder. Compremos dónde está más barato!
Que crapulas que son cuando suben el precio no esperan a terminar el stock,tipicos garcas son estos tipos.
Ahora pierden pero cuando tienen los tanques lleno y aumenta lo venden a precio nuevo no esperan a que se acabe el que tienen para pedir y venderlo a precio nuevo. A veces se gana como la mayoría de las veces y otra se pierde como ahora , así es el negocio
Como es posible que no haya controles sobre la calidad de los productos especialmente en el norte del país en Salta y Jujuy, pero también.en otras provincias cercanas a esta. Pésima calidad! ? Por suerte y como me lo habían anticipado lleve un buen aditivo para levantar el octanaje.
Nos estaciones de marcas calificadas especialmente, pero que el organismo que corresponda haga su trabajo, da mucha vergüenza y más cuando uno viaja con amigos extranjeros, POR FAVOR ACTUEN , HAGAN ALGO
Hasta ahora los precios aumentaron todos los meses . Dicen que compran el combustible antes . Cuantos años ganaron cuando compraron 10 con stock y lo vendieron a 12 con el precios de 10 . No compren los que no bajaron y no le compren más
Bien que cuando suben no tardan ni un segundo en actualizar los precios. La Argentina de los sobreprecios terminó y estos lo van a aprender a la fuerza parece.
NO ES LOGICO. cuando sube la nafta….no esperan con el precio mas barato hasta liquidar stock. La aumentan el mismo día. VIVEZA CRIOLLA
Hola…el gas sube de acuerdo al precio de la nafta…pero ahora nadie lo bajo
Si lo compran mas caro y baja el precio obvio lo tienen que vender a ese precio y no los bajan hasta agotar el stock. Pero cuando compraron barato y aumentaron los precios del combustible jamas mantuvieron el precio hasta agotar stock. Vendieron mas caro y no se justificaron que les tocaba los numeros para sueldo de personal y todo eso. Etc.
Che pero cuando sube el precio no esperan a liquidar el stock de combustible a precio barato sino que lo suben al instante. No salimos mas del barro….
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