Picos y surtidores
Mientras ENARGAS posterga el envió a consulta pública de la ordenanza que regula el suministro de gas al transporte pesado, las bocas de carga se ajustan a las pautas que imponen las licenciatarias zonales.
Ayer tuvo lugar la habitual reunión de la Comisión de Usuarios de Expendedores de GNC del ENARGAS, el espacio conformado por funcionarios y estacioneros para analizar las cuestiones propias del sector.
Del último encuentro surgió el compromiso de las autoridades de enviar a consulta pública la reglamentación del abastecimiento de gas al transporte pesado, especialmente las distancias que deberán observar las islas de las estaciones de carga, así como la norma para surtidores de alto caudal.
No obstante, todavía no se conoce el borrador del texto de ambas resoluciones. Pese a ello, hoy se está cargando GNC a camiones de “hecho” y no de “derecho”, toda vez que se utilizan picos adaptadores que entrega el propio usuario.
Según trascendió en el cónclave virtual, algunas distribuidoras habrían habilitado surtidores de alto caudal que utilizan picos de carga NGV1, especialmente diseñados para suministrar mayor volumen de combustible gaseoso.
Sin embargo, otras licenciatarias solo permiten utilizar el pico NZ de bajo flujo (para automóviles), pese que los estacioneros instalaron un surtidor para expender mucho más rápido.
DIFERENCIAS
Utilizando un pico de los habituales, los tiempos de despacho de un camión oscilan entre 20 y 25 minutos para una carga completa. Pero para el caso de un surtidor de alto caudal con un adaptador específico, el suministro solo demandará entre 5 y 8 minutos.
OBLEA DIFERENTE
A partir del 1° de enero de 2021, se encuentra vigente la Oblea de Habilitación para el abastecimiento de Gas Natural al sistema de propulsión instalado en los VPGN cuyo vencimiento operará durante 2022. El color es azul especial y su numeración comprende desde el N° 501 en adelante.
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