Día del Patrimonio: “El vino como tradición”
Con visitas guiadas, la petrolera estatal uruguaya, recibe al público en el Polo Logístico Capurro el sábado 5 y domingo 6 de octubre.
En el marco del fin de semana del Patrimonio, el próximo sábado 5 y domingo 6 de octubre, la petrolera estatal, ANCAP abrirá las puertas del histórico Polo Logístico Industrial en el barrio Capurro.
En el predio, que data de fines del Siglo XIX, será posible apreciar lo que otrora fuera la célebre destilería “La Oriental”, fundada por el francés Jules Meillet, así como el galpón de añejamiento de CABA, obras de los arquitectos Dieste y Lorente, la Cervecería Germania y la planta de biodiesel de ALUR.
RECORRIDO POR EL SIGLO XIX
De acuerdo con fuentes de ANCAP, los visitantes podrán realizar un recorrido histórico “que destaca piezas significativas del acervo y la cultura de la empresa”.
Asimismo se informó que está previsto que la visita guiada comience en la icónica calle Bernavé Caravia, testigo de una gran concentración de fábricas, crucial para el desarrollo de la industria nacional durante el siglo XIX.
EL VINO COMO TRADICIÓN
La visita culminará en el antiguo Instituto de Química Industrial, donde se presenta una exposición que rinde homenaje a más de noventa años de historia de ANCAP, con documentos y objetos que narran la trayectoria de la mayor empresa industrial del país.
Con respecto a la ubicación, el complejo a visitar, está ubicado en General Doroteo Enciso S/N, esq. Bernavé Caravia, con recorridas guiadas previstas cada 30 minutos entre las 9 y 16 horas.
Este año la 30.ª edición del Día del Patrimonio se celebra bajo el lema “El vino como tradición: Inmigración, trabajo e innovación” y se homenajeará a Pascual Harriague (1819-1894) y a Francisco Vidiella (1820-1884), dos figuras fundamentales en la historia de la producción vitivinícola de Uruguay.
GRAN DESTILERÍA LA ORIENTAL
El propietario fue el francés Julio Meillet, un consagrado productor de la industria del alcohol, quien la impulsó y transformó dejándola a la altura de las mejores del mundo para su época.
Hacia el año 1912 la Destilería La Oriental fue una de las más importantes a nivel sudamericano. En ella se producían bebidas destiladas y alcoholes, además de elaborar “gas carbónico” de cereales para la fabricación del “gas” de los refrescos y aguas gasificadas.
Luego de creada la División Alcoholes de ANCAP, el segundo directorio del ente decide arrendar la mítica destilería y en 1937 se comenzaron a producir en zafra más de dos millones de litros de alcohol etílico.
Un tren cargado de granos llegaba hasta el complejo Capurro e ingresaba directamente a la destilería donde se acopiaba para la producción de los diferentes alcoholes.
WHISKY MAC PAY
En esta planta también se recepcionaba aguardiente de whisky de malta proveniente de la Destilería Rosario, aguardiente de caña y alcohol potable de la Destilería de Paysandú para proceder a su corte, añejamiento y posterior comercialización. Se elaboraba la grapa en su totalidad y se completaba la producción de los alcoholes de uso industrial farmacéutico. En el caso del whisky, se vivió un gran éxito comercial y entre 1960 y 1970 con ventas que crecieron de tres mil litros a 332 mil entre las dos marcas: Añejo, que se hacía con maltas uruguayas, y Mac Pay, con maltas escocesas. Para ese entonces, el complejo daba empleo a 1.800 trabajadores en distintas áreas.
En 1946, cuando la demanda comenzó a crecer, se creó a 400 km de Montevideo, la Destilería Paysandú, que quedó finalmente operativa dos años más tarde. Su primer cometido fue el de procesar maíz debido a la gran producción de la zona y luego pasó a trabajar con melazas y azúcar crudo. Las materias primas que se procesaban allí eran melazas de remolacha y caña de azúcar crudo, produciéndose alcohol, aguardientes para caña, espinillar y ron.
LA MALTA COMO BASE
Además, en su maltería, se preparaba malta ahumada que constituye la materia prima para la obtención de whisky y de malta. Los alcoholes y aguardientes producidos eran enviados a Montevideo para su elaboración y añejamiento. La última destilación que se realizó en Paysandú fue en el año 2014.
Entre 1970 y 2002 funcionan los laboratorios y los depósitos para añejamiento en enormes instalaciones que aún hoy albergan cientos de cubas y cascos de roble americano y escocés con capacidades de hasta 200 litros.
En las destilerías de ANCAP se fabricaron todas las bebidas destiladas del mundo, a excepción del tequila y el sake japonés.
Acivar/desactivar voz
Leer página