¿Cómo enfrentar el nuevo modelo de comercialización?
Los expertos en materia energética analizan los cambios que está aplicando el Gobierno Nacional. En principio, acentúan que las distribuidoras facturarán a las estaciones el servicio completo: gas, transporte y distribución. ¿Cómo impacta en el mercado?
Luis Navas, abogado y especialista legal, planteó sus reparos respecto de la política oficial sobre las bocas de carga de GNC, aunque valoró también algunas de las medidas que se están instrumentando. Análisis de la situación, en una entrevista para surtidores.com.ar.
A partir de los cambios en el negocio… ¿cómo quedó la nueva estructura de costos de una estación de GNC?
Sufrió aumentos repentinos y altísimos en porcentuales y valores absolutos. Puede asegurarse que hubo un aumento de costos de entre $ 4,00 y $ 4,50 solo en la energía eléctrica, gas, transporte y distribución. Para dar un solo dato del costo del metro cúbico del fluido publicado en la página del Mercado Electrónico del Gas SA (MEGSA) era hasta antes de los aumentos de $ 0,89. Ahora ese mismo metro cúbico para la cuenca neuquina es de $ 3,163. Por otra parte el costo laboral sigue en ascenso y será otro factor muy importante a tener en cuenta en la estructura de costos.
¿Es de esperar por parte del Gobierno nuevas resoluciones que modifiquen asuntos legales y comerciales?
Con un solo artículo de una Resolución del Ministro de Energía y Minería que dirige Juan José Aranguren, se eliminaron todas las complicaciones de las famosas subastas en el MEGSA. En efecto, el artículo Art. 4° de la Resolución 34 dispone que a partir del día 1 de mayo de 2016, las prestatarias de servicios de distribución de gas natural por redes deberán adquirir el gas natural destinado a estaciones de suministro de GNC de su zona o área de distribución. Las adquisiciones de las prestatarias se realizarán en conjunto con todo el volumen de gas que éstas adquieran para el cumplimiento de sus obligaciones de suministro de gas natural a sus usuarios de servicio completo. En otras palabras, el servicio completo implica dejar sin efecto que una estación de carga de GNC deba comprar el gas en boca de pozo a productores con los cuales nunca siquiera firmaron un contrato. Esta gran mentira, con la vasta complicación de las normas complementarias de los Decretos 180 y 181 de Néstor Kirchner, desapareció.
¿Cuál es el objetivo del Gobierno con estos cambios?
Aranguren tiene sobrados méritos como CEO de SHELL CAPSA durante los años de la gestión del gobierno anterior que le motivaron numerosas causas penales, promovidas por el ex Secretario de Comercio Interior, que pudo sortear con éxito. Como hombre práctico desarticuló todas las complicaciones que tenían las estaciones. No hay mejor comprador de gas natural para el segmento del GNC, y el resto de los Clientes, que las propias Distribuidoras.
Ellas tienen los consumos históricos y los picos de todas las estaciones del país. A partir de Mayo-2016 todo volverá a la normalidad: las distribuidoras facturaran a las estaciones el servicio completo: gas, transporte y distribución.
Aranguren viene de la industria petrolera que si bien tiene incorporado el gas natural siempre hubo recelo con el GNC en las estaciones de servicio. Primero, no le representó ninguna preocupación porque era totalmente marginal hasta que lo incorporaron en sus propias estaciones de las distintas compañías por su notable crecimiento.
El jueves 21 de Abril representantes de varias cámaras empresarias se reunieron con Aranguen, habiendo logrado solamente que el Ministro se compenetre de las implicancias del GNC en la conversión vehicular, en la producción de equipos y maquinarias como así también en las estaciones de carga de GNC. Esperemos que el Ministro actúe en consecuencia. El GNC dejó de ser favorecido por las políticas del gobierno Nacional. Es uno de los segmentos más onerosos de cuadro tarifario general.
Ante esta situación… ¿Qué medidas pueden tomar las estaciones?
Frente a estos aumentos y como forma de achicar los costos, todas las bocas de carga de GNC tendrían que optar a partir del 1 de Mayo de 2016 por la provisión por parte de las Distribuidoras del Servicio Interrumpible GNC. De esta manera caen todos los conceptos de pago de fideicomisos varios, de la capacidad fija de reserva (costo mensual que se paga aunque la capacidad de transporte no se use en su totalidad) y del cargo de transporte por metro cúbico. Además, se puede ahorrar un importante costo que repercute favorablemente en el precio del surtidor que lo hará bajar de los niveles actuales. De esta manera el GNC volverá a ser atractivo para la conversión y sus usuarios.
¿Qué implica pasar al servicio interrumpible?
El riesgo es que como se trata de transporte interrumpible, las Distribuidoras pueden cortar el suministro en días de mucho frío. Pero como el servicio se le debe cortar a todas las estaciones de carga al mismo tiempo (porque así lo establece el marco regulatorio) el gobierno Nacional será el responsable de dejar sin combustible a todas las estaciones. Y no es difícil imaginar la reacción de los consumidores cuando no puedan cargar GNC porque el suministro fue cortado. Pasar al servicio interrumpible es una herramienta a disposición de TODAS las ESTACIONES de CARGA de GNC del PAIS. En los últimos años, para tener en cuenta, a las bocas que tenían este servicio no se los cortó el fluido.
¿Y el precio en surtidor? ¿Cómo evolucionará?
Es necesario que el precio de surtidor baje y que sea noticia que baja. Todo esto depende de la industria: los Productores de Equipos Completos deben lograr financiación en la venta de sus equipos, los fabricantes de compresores y surtidores deben aportar lo suyo con los precios de venta de sus equipos, y su servicio técnico y las estaciones como hemos dicho puedan bajar el precio de venta.
También se escucha sobre cambios en el MEGSA… ¿Qué rol ocupará con esta nueva política?
El MEGSA desapareció para el GNC. El MEGSA fue creado para incentivar la oferta lo que nunca pudo lograr. Seguramente habrá un replanteo de su funcionamiento. Un Mercado Electrónico de Gas nunca puede funcionar con permanentes imposiciones de precios y suministro por parte del Estado. Menos cuando la oferta cae por precios viles para los productores y se les reconoce mejores precios al gas importado que al local.
En este contexto de transformaciones profundas… ¿cómo evalúa las perspectivas del GNC con estas transformaciones?
Siempre hemos dicho que los precios del GNC debían actualizarse. Quizá la manera elegida fue inconsulta y drástica. Pero en la economía inflacionaria que vivimos las naftas seguirán aumentando. Si las estaciones de carga de GNC actúan inteligentemente manejando sus costos de acuerdo a lo previsto en el marco regulatorio todo puede mejorar y el gobierno ser pro activo en su uso y no dejar al GNC como “combustible para “recreación”. Ya demostró que es un combustible seguro, amigable para el medio ambiente y fundamental para varios segmentos de servicio de transporte público de pasajeros (remises y taxis) y de carga.
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Pasamos de la mentira K a la SOBERBIA M.
Los usuarios de gnc son el sector medio para abajo, necesitan el uso del GNC como combustible ecologico y economico. No es recreativo ir a trabajar, se le pide al Ministro de Energía que atienda a este sector que genera mucho trabajo genuino.