Resolución 256/2022
Enviaron una nota al Ente Regulador y a la Secretaría de Energía advirtiendo que la normativa elevada a Consulta Pública no tiene fundamentación técnica demostrable, ni regulación internacional que la respalde.
El Ente Nacional Regulador del Gas dispuso elevar a consulta pública la revisión de la normativa vigente sobre la certificación de cilindros de GNC, así como también un cronograma de sustitución de los recipientes ya instalados y certificados bajo las Normas IRAM 2526.
La misma propone la reducción de la vida útil de los cilindros vehiculares llevándola a 25 años. En ese contexto, la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA) que nuclea a las Federaciones, Asociaciones y Cámaras de Estaciones de Servicio de todo el país, partiendo del trabajo que desde AMENA han confeccionado sobre esta cuestión, ha realizado una presentación formal al Ente Regulador y consecuentemente también a la Secretaría de Energía, manifestando el pleno rechazo a esta propuesta.
La entidad fundamenta la impugnación, en que la actual vida útil de los cilindros vehiculares está definida ya por las mismas normas de ENARGAS, en cuanto a que los mismos son válidos toda vez que pasen una reprueba quinquenal.
Agrega que desde los inicios del GNC en Argentina y hasta la fecha no se ha reportado un accidente motivado por la falla de un cilindro vehicular, en virtud de la rigurosidad de los controles en las repruebas quincenales, así como también los márgenes de seguridad previsto en las normas de fabricación que los amparan.
“Los casos de accidentes de explosiones de los mismos han sido en cilindros que son rechazados en estas pruebas, o cilindros que nunca han pasado por las mismas, siguiendo circuitos de montaje en talleres clandestinos y con cilindros de dudosa procedencia”, explican los estacioneros.
“Además, en los argumentos propuestos por el Ente, no hay fundamentación técnica demostrable, ni norma internacional que la respalde”, agregan.
Finalmente, señalan que el costo del recambio de los cilindros que tengan más de 25 años en aquellos autos convertidos a GNC con esa antigüedad, debería ser absorbido por el propietario del mismo, lo que claramente representa un elevado costo que resulta más del 50 por ciento de una conversión.
Así las cosas, la Confederación y sus 16 entidades adheridas, consideraron que una erogación de esta magnitud en los usuarios de GNC como energía vehicular, “contradice las expectativas de incrementar el desarrollo de un sector que busca lisa y llanamente un mejoramiento económico y saludable para todo el país”.
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