De mayo en julio
Es para algunas regiones del país comprendidas dentro de los alcances de la resolución 141/2021, que dispuso que la que la facturación del gas deberá ser realizada por cuenta y orden de IEASA.
La Federación de Expendedores del Interior del país, informó que en virtud de lo dispuesto en la Resolución 141/2021 del ENARGAS del pasado 21 de mayo, el gas y sus ítems asociados (compresión y pérdidas y Fondo Fiduciario) se facturarán por cuenta y orden de IEASA, dentro del comprobante que emite Litoral Gas S.A., con un desfasaje de un mes entre el consumo y la facturación.
“La medida comprende a aquellos operadores que están encuadrados en el mecanismo de la Secretaría de Energía”, aclararon desde la entidad.
Según explicaron, esto implica que el gas consumido durante el mes de mayo será facturado en julio, siendo el último periodo de provisión (Septiembre) determinado por este mecanismo en el mes de noviembre.
“A raíz de esto, en la próxima boleta sólo se tendrán en cuenta los conceptos correspondientes a Trasporte y Distribución de gas consumido en Mayo 2021”, explicaron en FAENI.
“Esta situación aporta un alivio, ya que al incluirse el gas en la facturación de Litoral Gas, se adelantaba el vencimiento más de 10 días con respecto a los contratos que venían operando previo a Mayo 2021”agregaron.
En ese orden, adelantaron que se encuentran trabajando con un asesor contable especialista en el tema impositivo, a los fines de analizar la normativa y descartar que la inclusión de este concepto por cuenta y orden afecte la liquidación de otros tributos recaudados por la distribuidora (ej. gravamen municipal).
“Hacemos especial hincapié en la importancia de tomar los recaudos necesarios para afrontar este desfasaje de facturación, atendiendo a los incrementos que se verán reflejados en el orden del 100 por ciento en el gas PIST facturado”, advirtieron.
Por el momento se desconoce la decisión que adoptará el resto de las distribuidoras comprendidas dentro de la normativa del ENARGAS, esto es Gasnor S.A., Distribuidora de Gas Cuyana S.A., Distribuidora de Gas del Centro S.A., Gas NEA S.A. y Camuzzi Gas del Sur S.A.