El rol de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia
El sector expendedor se enfrenta con un nuevo escenario en donde la liberalización total requerirá de un organismo presente para sostener la sana competitividad.
En un contexto de cambios profundos de la economía nacional, el sector de los hidrocarburos fue sacudido por caídas de ventas alarmantes que oscilan entre el 8 y el 25 por ciento en los principales centros urbanos.
En esta situación particularmente inédita, el consultor y especialista en Energía, Cristian Bergmann, destacó a surtidores.com.ar, que el “sinceramiento de precios” impulsado por el Gobierno Nacional, ha desencadenado un efecto dominó en la ecuación de rentabilidad de las Estaciones de Servicio.
Análisis: Precios, competencia y desafíos en el mercado argentino de los combustibles
Al respecto, adelantó que “seguramente no será el primero ni el último en este mercado“. El economista se hizo eco de una realidad marcada por años de fluctuaciones políticas que han dejado al sector en un estado de constante adaptación.
Afirmó que desde períodos de precios congelados hasta breves destellos de desregulación, la industria de los combustibles en Argentina ha sido un campo de batalla donde la incertidumbre era la única constante.
En ese sentido. Bergmann destacó a este fenómeno como una “transferencia de recursos” desde los consumidores hacia la cadena de valor del combustible, un cambio que podría tener repercusiones profundas en el futuro inmediato del expendio de naftas y gasoil.
En medio de una recesión económica persistente y una agenda cada vez más desreguladora, Bergmann anticipó un ámbito más competitivo. Sin embargo, advirtió sobre la persistencia de prácticas colusorias entre las principales petroleras del país, obstaculizando una competencia genuina que podría beneficiar a los usuarios.
Los principales interrogantes giran en torno al papel que desempeñará la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) en este escenario. Bergmann destaca la importancia de que este organismo tome medidas enérgicas contra los acuerdos de precios que perjudican al consumidor, señalando casos similares en otras industrias como las prepagas.
El consultor también destacó las tendencias emergentes en el marketing del sector a nivel mundial, incluida la priorización de la venta de productos Non-Oil, el desarrollo de centros de servicio multifuncionales y la necesidad de adaptarse a los cambios en la matriz de producción de automóviles.
Finalmente el analista presentó un escenario donde el cambio es la norma, y la adaptación, la flexibilidad y la agilidad, son las claves para el éxito futuro de las más de 5000 Estaciones de Servicio en Argentina. “En un mercado en constante evolución, la capacidad de anticipar y responder a los cambios será fundamental para sobrevivir y prosperar en los años venideros”, sentenció.
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Que quiere decir colusrias? No lo encuentro en el diccionario
Las Conductas Colusorias son acuerdos secretos o prácticas concertadas entre empresas que pueden restringir, impedir o distorsionar la competencia en el mercado nacional. Estas prácticas están prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y pueden tener graves consecuencias legales para los involucrados.10 ago 2023