Empresarios exigen apoyo del Estado
Dependiendo de las distintas provincias argentinas, el metro cúbico de GNC es hasta un 65 por ciento más barato que el litro de nafta súper. Este fenómeno inusual que se consolidó luego de los últimos incrementos del precio de los combustibles líquidos, no se ve reflejado en la demanda.
La hipótesis por la cual, luego de una serie de incrementos en los precios de los combustibles líquidos, se produce inevitablemente una suba en las ventas de GNC en las Estaciones de Servicio, no se cumplió. La desconexión entre la ventaja de costo que ofrece el GNC y su demanda es resultado de un conjunto de factores, como la regulación constante de precios y el largo período de congelamiento de los valores al surtidor en el país.
Históricamente, el GNC fue promocionado como una alternativa más accesible, costando la mitad de lo que cuesta un litro de nafta. Sin embargo, las políticas de precios aplicadas en la última década en la industria de combustibles socavaron la preferencia de la sociedad por el gas vehicular.
¿Por qué el GNC está llamado a ser el combustible de excelencia para los próximos años?
Los recientes sondeos por las bocas de expendio y respecto de los datos de la Secretaría de Energía, revelan que en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el GNC se comercializa a un precio que oscila entre los 100 y 145 pesos por metro cúbico, mientras que la nafta súper se encuentra en un promedio de 350 pesos por litro. Por su parte, en las provincias del interior, los valores del gas superan los 200 pesos, en regiones donde la nafta súper atravesó el techo de los 400 pesos.
En este contexto, Pedro González, presidente de la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC), compartió sus perspectivas en una conversación con surtidores.com.ar, analizando el problema desde múltiples ángulos.
Señaló que, a pesar de la significativa diferencia de precio, el mercado de Estaciones de Servicio presenta una excepción. A menudo, las bocas de carga de Capital Federal y Gran Buenos Aires optan por mantener precios bajos para competir, lo que a veces las lleva a operar a pérdida y, en última instancia, a cerrar sus puertas.
La industria del GNC presentará al gobierno una iniciativa para impulsar las conversiones
Por otro lado, González argumentó que, aunque el GNC sea más barato, sin un plan oficial de crédito, ni un enfoque sostenible por parte del Estado para promover las conversiones de vehículos o impulsar a las automotrices a ofrecer unidades con GNC, es lógico que las ventas no aumenten significativamente. Esto se debe a que el parque automotor seguirá siendo el mismo o incluso podría disminuir a medida que los vehículos envejecen.
El directivo concluyó destacando que, a pesar de las actualizaciones, el precio relativo de las naftas sigue siendo atractivo en comparación con el GNC, lo que lleva a los consumidores a aceptar los micro aumentos de los líquidos en lugar de considerar la inversión en gas como una alternativa viable.
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En realidad para que el GNC sea el combustible de transición en la matriz energética el gobierno tiene que declarar de Interés Público Nacional al GNC y GNL, para ello redacte un proyecto que le hice llegar al gobierno nacional, diciendo entre otras cosas que es crucial reemplazar el uso de naftas y gasoil por GNC y GNL para promover la diversificación de la matriz energética y adoptar un combustible más amigable con el medio ambiente. Estos deben considerarse como alternativas y sustitutos a las naftas y el gasoil en todos los medios de movilidad mecánica.
Que es esencial que el Estado Nacional, los Estados provinciales y municipales promuevan la reducción de impuestos y ofrezcan créditos con tasas favorables para financiar la conversión de vehículos y la adquisición de unidades nuevas destinadas exclusivamente al uso de Gas Natural.
Que el subsidio otorgado a las empresas del transporte público se pueda emplear para financiar la adquisición de nuevas unidades hasta el pago de la diferencia del costo de los motores a Gas Natural con los motores a gas oíl, una vez completado este proceso se proceda a eliminar dicho subsidio. Con el fin de estimular e incentivar a los empresarios, se les informará que tendrán un plazo máximo de 10 años a partir de la implementación de este decreto para cumplir con estas disposiciones.
Que el Estado Nacional debe promover en todo su territorio, corredores de abastecimiento de Gas Natural en sus diversas formas, incluyendo GNC, GNL, BGNC y BGNL.
Entre otros considerandos.
Y para que haya un uso masivo del Gas Natural como combustible, estoy redactando un proyecto de LEY, para que la Argentina tenga un valor comercialización del GNC en todo el País, a un precio FEDERAL e igualitario desde la Quiaca hasta Ushuaia, pues totalmente injusto que el m3 de GNC en Capital Federal tenga un precio de $ 125 y en Neuquén en la que esta la cuenca neuquina y en ella el bloque de Vaca Muerta, sabiendo lo que ella representa el precio del GNC este $ 179.90.
Es por ello que en el proyecto de Ley de un precio federal y sabiendo que el Estado paga a los productores 3,50 U$D el MBTU hasta el 2028 según Plan gas y que desde la cuenca noreste, se está exportando desde Salta a Chile 400.000 metros cúbicos diarios a un precio que no supera los 7,70 U$D, se propone en la Ley que el precio en el surtidor no debe superar los 2,86 veces el valor que se paga a los productores es decir que el valor en le surtidor se debe comercializar al día de hoy y a un dólar oficial el MBTU a 10 U$D es decir que como máximo el m3 en el surtidor no podrá superar los $ 130.
Claro está que no solo se debe incentivar a la conversión de los vehículos con créditos blandos sino que también ayudar a las estaciones de servicio a modernizarse, también con créditos blandos, para adquirir paneles solares para bajar el consumo de energía el remplazo de los compresores que puedan funcionar a gas, etc.
Se puede solo hace falta la voluntad política de emplearlo.
Ing. José Sesma
Al que esté interesado en ver el proyecto de declaración mi correo es josesesma@hotmail.com
La baja demanda se produce por el gran costo al colocar un equipo y así mismo por la oblea y la reprueba por lo mismo siempre uno elige el costo del combustible pero se hace imposible solventar dichos gastos de colocación y mantenimiento.
Las estaciones de GNC del interior en su mayoría son DELINCUENTES, hay dos/o pocas en una ciudad y se ponen de acuerdo en los precios ( monopolios). Te cobran lo que quieren, antes el valor del GNC era 1/3 o menos del litro de nafta y ahora la mitad de la infinita.
No voy a seguir escribiendo porque me van a tratar de mal educado. SIN VERGÜENZA!!!! MONTÓN DE DELICUENTES.
Sale caro todo
Siempre tuve vehiculos con gas por ser mas barato ahora me compre una camioneta pero el precio de los equipos son caricimos y amen el otro vehiculo que tengo me pidieron 90000 $ pars la renobacion y la prueba hidraulica una locura
En Mar del plata está $ 200 el metro y no es de ahora
En Mar del plata está $ 200 el metro y no es de ahora muy Serca de la NAFTA
Yo uso autos con gnc y lo que tiene es que contamina mucho menos el medio ambiente.
Es carisima la renovación y todas las cosas q le van agregando cada año. Válvulas y demás . Ladrones
El Enargas o el gobierno tendrian que poner un precio fijo del GNC como los de las naftas… o regular bien la situacion… porque cualquiera cobra lo que quiere… soy de un pueblo de la prov de Santa Fe, la gnc más cerca que tengo esta a $210 el m3(Las Rosas, El Trebol, Carlos Pellegrini y San Jorge) se aprovechan porque hay una por cada pueblo, en Rosario $170, en Casilda una gnc lo tiene a $144, en Rafaela $200.
Todos se llenan la boca con el Federalismo, acá en Pigue a 120 km de Bahía Blanca el GNC vale $ 210 cuando en Caba vale $110 . Ya pagamos el combustible más caro por el flete (según el gobierno) .Pero el gas viene del sur. Me pueden esplicar porque pagamos el doble.
Yo tengo a gas del año 99 en esa época la diferencia hera más grande entre nafta y gnc, el otro punto la renovación de oblea y prueba hidráulica no se sentía para el bolsillo, el valor de los equipos también más accesible y por último cuando aumentaba la nafta no aumentaba el gnc y ahora van a la par aumenta la nafta y también el gnc y ese es el problema que no aumentan el consumo y por último al tener gnc el mantenimiento de bujias y cable también pero el problema más importante es el valor esta caro el metro de gnc
Tengo auto a GNc no uso más gnc por el robo que significa renovación de obleas, pruebas hidráulicas, etc etc,ladrones nos roban de todos lados, energas es un rejunte de corruptos, todo es un robo somos unos giles que nos dejamos afanar, era el único combustible barato hasta q la cagaron
El Uso de GNC deterioró mas rapido el vehículo y los costos son imposibles.
En Bahía Blanca el metro cúbico $210
Y llega el gasoducto más grande de la Argentina
No sé entiende porque
Quien le pone el Precio?
El gobierno se encarga de embarrar día a día el uso del GNC. La normativa ladrona de cambiar la válvula que vale una fortuna. Ya conozco muchas personas que tienen el equipo por no poder pagar la válvula y la hidráulica. $230 el GNC contra $330 la súper. No se justifica.
Es que si no lo usas mucho al auto no conviene… los equipos valen caros y la válvula de cierre electrónico sale muy cara…. entre obleas y pruebas hidráulicas me quedo a nafta…..
Esto es muy simple. Por que aumento 40% la venta de autos 0km. Por que aumento el consumo de carne a máximos de los últimos 20 años. Por que el finde largo reventados los lugares turísticos. Por que gano massa? Y… porque la falta de guita es noticia de algunos canales pero no la realidad. Simple. Díganme lo que quieran. Pero si se vende más si se gasta más es porque hay más. No hay otra.! Por eso gano massa.
En Córdoba capital vale 209 pesos delincuentes casi el doble que en CABA se ponen de acuerdo todos con el precio nunca estuvo tan caro en relación con la NAFTA súper promedio $ 350
Deje de usar gas porque me cansé que me roben con la renovación de la oblea. Las veces que lo hice ni siquiera miraron el auto, me cobraron y me dieron la calco. Curro total!!
Agrego que vivo en la frontera con Uruguay dónde se venden miles de litros de nafta a extranjeros que no tienen la posibilidad de cargar gas.
$240 el metro , la NAFTA a $326 dónde sacan los porcentajes es un %30 están destruyendo el GNC por eso no hay combersión si no combiene