Subas en el interior
Calculan que el porcentaje de incrementos en los surtidores se mantiene por debajo de la inflación y advierten que con la falta de información que tienen los estacioneros por parte de las petroleras sobre tema precios, los hace trabajar constantemente a pérdida.
“Evidentemente la nafta no constituye un factor clave para controlar la suba de precios al consumidor, si tenemos en cuenta los últimos meses, donde tras congelamientos por decreto, la inflación siguió su ritmo ascendente”, destacó el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Entre Ríos, Héctor Martínez.
Los números oficiales del INDEC, le dan sustento a la afirmación del dirigente estacionero, tras mostrar sucesivos aumentos de la canasta básica durante todo el período que duró el decreto que impedía actualizar los valores de los hidrocarburos.
En diálogo con surtidores.com.ar, el empresario reconoció que resulta positivo que se vayan sincerando los importes de naftas y gasoil, pero detalló los perjuicios que a su entender les generó al sector: En primer lugar el congelamiento y luego, el efecto de la cadena de sucesivos aumentos en pocos días.
“Sin poder aumentar el único producto del cual disponemos para nuestra actividad, con el golpe económico de la pandemia, nos vimos imposibilitados de tomar alguna decisión sobre nuestro negocio”, recordó.
Agregó como segunda parte de la situación, que en los últimos días, cuando se dispararon los micro aumentos “fantasmas”, no tuvieron ningún tipo de aviso previo por parte de las petroleras, lo que generó que la gran mayoría de los empresarios de la red de comercialización de combustibles, realice el expendio sabiendo que al momento de tener que pagar el camión de reabastecimiento, ya corren con desventaja entre el precio de venta y el costo de compra.
Martínez se quejó porque “este tipo de cambios vertiginosos, desprolijos y explosivos solamente produce un descalce entre rentabilidad y costos de mantenimiento, con el agravante de continuar enfrentando los efectos de la caída en las ventas producida por la crisis sanitaria”.
Finalmente al referirse a la estrategia de las compañías a la hora de aplicar los aumentos, claramente diferente a lo que se hacía tradicionalmente, adelantó que esperan dos opciones: “Puede ser que YPF termine de subir los valores hasta llegar al 6 por ciento como lo hizo la competencia, hecho que todavía no se terminó de concretar en la provincia de Entre Ríos como en otros distritos o que, por el contrario, Shell y Axion decidan echarse atrás y volver los precios a los números de la semana pasada”, sentenció.
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