Según el Ente Nacional Regulador de Gas, hay 1939 estaciones de carga en funcionamiento, el número más alto desde la irrupción del combustible gaseoso en el país allá por 1984. Acompañan la expansión del parque automotor que este año también alcanzó su cúspide máxima
Argentina es uno de los países pioneros en el mundo en el uso del Gas Natural Comprimido para uso automotor. Su historia comenzó allá por 1984 cuando organismos privados y estatales, en el marco de la ampliación de reservas de gas natural que había tenido lugar en la década anterior, coincidieron que había que seguir cambiando la matriz energética del país con una mayor participación de este combustible limpio y abundante, distribuido adecuadamente por gasoductos que atraviesan todo el territorio nacional de sur a norte y de oeste a este.
El resultado fue que se debía incursionar en el transporte automotor sustituyendo derivados del petróleo por gas natural comprimido vehicular, a través de lo que se denominó el Plan Nacional de Sustitución de Combustibles Líquidos, en cuya elaboración trabajó personal de YPF y Gas del Estado con la colaboración de diversos sectores no oficiales.
Es así que a partir de la inauguración de las dos primeras estaciones de carga destinadas a abastecer a 350 taxis y 300 unidades de la estatal de gas, su crecimiento exponencial permitió alcanzar al presente el pico más alto de su breve historia de vida en el país: según el Ente Nacional Regulador de Gas, al mes de agosto hay 1939 estaciones de carga en funcionamiento.
La cifra no es antojadiza, tiene su correlato en la expansión del parque automotor que este año también alcanzó su cúspide máxima: 1.535.165 vehículos con obleas vigentes. El desarrollo del mercado propició además la búsqueda de nuevas localidades donde instalar estaciones, al punto que la Argentina cuenta con 226 localidades con expendio de GNC.
Buenos Aires, es la provincia con mayor cantidad de puntos de venta: 876. Córdoba, con 245; Mendoza, 148; CABA, 141 y Santa Fe, 135, son las que le siguen. Chubut y La Rioja, con 3 y Tierra del Fuego con 1, son la de menor densidad, aunque hay varios proyectos en danza próximos a concretarse que permitirán incrementar el número de bocas.
A diferencia de aquellas que expenden naftas y gasoil, la gran mayoría de las estaciones de GNC no tienen una marca que las identifique: el 37.5 por ciento son blancas. La diversidad es también otra de las características distintivas de este mercado: muchas lucen el emblema de la empresa que les provee el equipamiento o el sistema de fidelización, en el que se destaca GNC Plus con 45 bocas.
Nuestro país ocupa el segundo lugar del planeta en estaciones de GNC detrás de Paquistan. Supera a Brasil, Irán, China y Estados Unidos, las naciones más prolíficas en el uso de este combustible.
Acivar/desactivar voz
Leer página