El Sindicato de Petroleros de Córdoba encomendó a la Universidad Nacional una investigación para evaluar los daños que puede causar la venta de GNC sobre los playeros. A partir de los resultados evaluarán una recomposición económica por parte de los empleadores. Esta cláusula podría incluirse en los convenios de todo el país
¿El gas que sale apenas termina la carga de un vehículo en una estación de GNC podría afectar a las personas que lo inhalan? Esta es la hipótesis que bajaran desde el Sindicato de Petroleros de Córdoba y por eso solicitaron a especialistas de la Universidad Nacional con sede en la provincia que estudien el tema.
La propuesta de los expertos es analizar los potenciales efectos del chorro de gas en los empleados con más de ocho años de antigüedad y compararlos con personas sanas. A priori, se calcula que un playero respira un leve escape de gas natural cada cinco minutos. En total, durante una jornada de ocho horas se repite esta situación 96 veces.
Carlos Salvay, Jefe de Prensa de SINPECOR, reconoce que aún no han sido informados de los estudios preliminares por parte de la Universidad y que tampoco se han registrado quejas por parte de los trabajadores. La contaminación es un tema que está hoy en boga en el sector de las bocas de expendio, sobre todo por exigencias de los ministerios encargados del área.
En caso de que en los estudios se encuentre un grado de afectación a la salud el dirigente adelanta que se convocará a los empresarios de la zona para evaluar soluciones. Una de ellas podría ser la modificación del sistema de carga de manera que el playero no esté en contacto con el aire contaminado.
Otra alternativa es agregar una cláusula en los convenios colectivos de trabajo que recomponga en dinero las consecuencias de la actividad. “Se discutirá más adelante en base a lo que digan los expertos”, postergó Salvay. Por lo pronto insiste en que “no hubo denuncias” por parte de los afiliados.
Desde las cámaras que representan a las estaciones se mostraron en su momento sorprendidos por el pedido que los playeros han hecho a la Universidad debido al gran reconocimiento que el gas natural alcanzó en el mundo en los últimos años justamente por su protección al ecosistema.
No por casualidad esta preocupación surge en Córdoba. Según cifras oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) durante el primer semestre de este año la industria del GNC cerró con 226.435 vehículos habilitados para circular, lo que significa un crecimiento del 4 por ciento entre enero y junio último en relación a los 217.757 automotores que había en diciembre del año pasado y del 7 por ciento con respecto a los 211.650 de junio de 2012.
Acivar/desactivar voz
Leer página