Las propiedades físico–químicas y características de cada uno de los productos que se expenden en la Estación de Servicio, tienen su grado de peligrosidad y depende de distintos factores. Conozca sus características para evitar accidentes
El conocimiento de las características de los combustibles líquidos nos permitirá actuar responsablemente en caso de accidentes. Sus particularidades tienen que ver con el tipo de producto, el volumen y la temperatura.
En lo que se refiere a las naftas y gasoil:
En derrames se forma una masa líquida gaseosa más pesada.
Esta masa líquida gaseosa al combinarse con el aire en espacios cerrados, forma una mezcla explosiva que puede producir combustión y causar explosión.
En espacios abiertos la masa líquida gaseosa provocada por los combustibles puede comportarse de la siguiente manera:
Si no hay viento: se difunde lentamente a ras del suelo y puede introducirse en cualquier depresión que haya en el piso (fosa, subsuelo, etc.) formándose una mezcla explosiva que inflamará ante cualquier fuente de ignición.
Si hay vientos: la masa gaseosa se dispersará rápidamente. No generará una mezcla explosiva.
Recuerde que se requieren grandes cantidades de combustible líquido para formar una mezcla explosiva.
Los combustibles líquidos están constituidos por cargas eléctricas que normalmente están en equilibrio cuando no hay movimiento. La electricidad estática es un fenómeno físico, que se genera durante la separación rápida entre las superficies de dos cuerpos o sustancias diferentes y puede presentarse en las siguientes operaciones:
Al verter de un recipiente metálico sobre un embudo de material plástico.
Llenar un envase de vidrio, plástico u otro material sintético.
Descargar un camión cisterna.
El expendio de combustible a los clientes.
La medición de tanques.
Ante esto es imprescindible recordar que:
Antes de sacar la tapa del tanque de combustible se tocará el pico de la manguera del surtidor con cualquier parte metálica del vehículo.
En la medición del tanque no utilizar calzado con plantas de material aislante, tocar la tapa del tanque subterráneo antes de abrirlo.
Acivar/desactivar voz
Leer página