El Sindicato Petrolero de Córdoba requirió a la Universidad Nacional de esa provincia que efectúe los estudios correspondientes para determinar si el expendio de GNC causa algún grado de insalubridad en los trabajadores. Empresarios y entendidos se mostraron sorprendidos
En el marco del convenio de cooperación mutua que el Sindicato Petrolero de Córdoba firmó con la Universidad Nacional de esa provincia, sus dirigentes informaron que solicitarán a los especialistas de esa casa de estudios, que efectúen los estudios correspondientes para determinar si el expendio de GNC causa algún grado de insalubridad en los trabajadores.
El pasado 12 de diciembre de 2012 la entidad gremial suscribió con la Rectora de UNC Dra. Carolina Scotto, un acuerdo de colaboración constituyéndose una comisión mixta a fin de diagramar y valorar las distintas acciones a llevarse a cabo. Entre los temas a tratar se ubicó las consecuencias del despacho del combustible gaseoso entre los prioritarios.
“Vamos a aprovechar el convenio para analizar si la emanación de gas cuando se cierra la válvula de despacho no afecta la salud de nuestros compañeros”, expresó el dirigente Guillermo Borelli.
El directivo del Sinpecor aclara que tiempo atrás en las plantas fraccionadoras de Gas Licuado de la provincia de Córdoba lograron reducir la jornada laboral a seis horas por lo pesado de la tarea y por las secuelas que dejaba en los operarios el chorro de gas que despedía la maquina al desconectarse de la garrafa. “Queremos saber si acá no pasa lo mismo”, manifestó.
Surtidores.com.ar consultó a la Cámara de Expendedores de GNC sobre el pedido de los empleados. La entidad empresaria se mostró sorprendida frente a este reclamo especialmente por las manifiestas cualidades medioambientales del combustible gaseoso. “Llama la atención porque el GNC se está imponiendo en el mundo por sus características a favor del ecosistema, además es menos contaminante que las naftas”, revelaron.
En ese sentido también se expresaron los especialistas, quienes ante el requerimiento de este medio no dudaron en calificar el requerimiento como “una barbaridad”. “El metano no es tóxico, no tiene contraindicaciones, es una de las moléculas más simples, (CH4) que no da lugar a la formación de partículas y que por ser muy estable no reacciona fácilmente con otras sustancias, o sea que no es reactiva en el laboratorio ambiental de la atmósfera”, concluyeron.
Acivar/desactivar voz
Leer página