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Operadores coinciden en que para cubrir los costos fijos y el alto consumo energético, las bocas de expendio de gas se ven obligadas a incrementar drásticamente sus ventas, algo difícil de conseguir en un mercado en retroceso.
Las expendedoras de gas vehicular enfrentan un panorama complicado. La combinación de los últimos aumentos en los servicios públicos, principalmente en la electricidad, y la caída en la cantidad de vehículos que utilizan este combustible, profundiza una crisis de rentabilidad que acumula varios años.
Leo Parigiami, empresario de Bahía Blanca y dirigente de la Federación de Entidades de Combustibles, describió la dramática reducción del consumo en los últimos años. “Cuando arrancamos con este negocio, vendíamos 200.000 metros cúbicos por mes. Hoy estamos en 80.000. En enero, cuando baja la actividad, llegamos apenas a 50.000”, detalló.
Recordó que hoy en día hay una ecuación inversa entre cantidad de establecimientos y el parque automotor que utiliza GNC, es decir, una excesiva oferta y una demanda en retracción.
“Antes la relación de precios con la nafta era 3 a 1, ahora es apenas 2 a 1 y, sumando los costos de mantenimiento, la conversión ya no resulta tan atractiva. En Bahía Blanca, muchos taxistas han dejado de usar GNC y volvieron a la nafta“, explicó el estacionero bonaerense.
A esta situación se le suma el desmesurado costo eléctrico. “El mayor gasto es el compresor, que consume muchísima energía. La estación funciona las 24 horas y, aunque tenemos paneles solares, la tarifa sigue siendo altísima”, comentó.
Según detalló, el 70 por ciento de su factura corresponde al consumo eléctrico, un porcentaje que pone en riesgo la actividad. “Para que el mercado cambie, el gas debería ser más barato, pero con los costos actuales de luz y gas, eso es imposible. Hoy el punto de equilibrio está en vender 80.000 metros cúbicos al mes, pero si despachamos solo 50.000, quedamos en rojo“, señaló.
A la escasez de rentabilidad se suman otros gastos inevitables: haberes de al menos seis empleados, cargas sociales, impuestos municipales y provinciales, mantenimiento del compresor y servicios técnicos dolarizados.
“Expendiendo 50.000 metros cúbicos, los ingresos apenas alcanzan para cubrir sueldos, aportes a la seguridad social, luz y gas. No se contemplan impuestos, mantenimiento o imprevistos“, expresó Parigiami.
Al igual que la mayoría de los estacioneros consultados por este medio en numerosas ocasiones, llamó a las autoridades a tomar conciencia de la ventaja que significa el gas para la transición energética y la economía del transporte.
“Necesitamos políticas de fomento reales al GNC, más aun cuando la Argentina está apostando al potencial de Vaca Muerta, sería una pena desperdiciar la oportunidad de fortalecer para siempre una industria innovadora que ya lleva 40 años acompañando al país”, sentenció el entrevistado.
Todo lo manifestado por el autor de esta nota es muy acertado. Solo me permito agregar que la exigencia del cambio de la válvula del cilindro al momento de realizar la prueba hidráulica, dejó desde Marzo 2023 a Marzo de 2025, más de 250.000 vehículos con su equipo instalado, sin la posibilidad de renovar la oblea habilitante para cargar GNC, por el alto costo que importaba: $270.000 por cilindro. El parque automotor bajó de 1.700.000 vehículos habilitados con GNC a 1.500.000. Son unos 15.000 vehículos que se pierden mensualmente contra solo 5.000 conversiones mensuales.
Esto es BLA,BLA,BLAAAAAA POLÍTICA DE GRANDES CORPORACIONES, EMPRESARIOS Y GOBIERNOS ES MEJOR VENDER INFINIA NAFTA O DIESEL EL % DE GANANCIA ES MAYOR ( LAS CORPORACIONES Y TODOS LOS GOBIERNOS DE ARGENTINA ES POR $ FRESQUITA ” EL GAS DE LO POZOS DE PETRÓLEO YA SIN EL CRUDO NEGRO SIGUEN EMANANDO GAS ??????? Todo tiene precio y nunca dejarán q las corporaciones pierdan El litro de INFINIA DIESEL Y INFINIA NAFTA ES LO Q TE Exigen VENDER GANAN MAS % $. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL NOOOOOOOO. PIENSAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Q PASO CON LA CONTAMINACIÓN de todos los vehículos W q EEUU devolvió a Alemania Y demandó por millones ya q contaminaban y tenían certificados de no contaminación “falsos” NOS TRATAN COMO IGNORANTES. El FUTURO ES VEHÍCULO ELÉCTRICO Y GNC , EL TEMA DEL PETRÓLEO ES TURBIO TODOS TENEMOS PRECIOS ( PERO CON LA VERDAD UNO ES LIBRE DE MENTE Y ALMA UNOS HERMANOS EN EEUU FABRICARON UNA BATERÍA DE AUTOMÓVIL CREO Q EN LOS AÑOS 50 LO PATENTARON Y COMO NO VENDIERON LA PATENTE A UNA CORPORACIÓN ( PORQUE ROMPÍAN LA CADENA DE CONSTRUCCIÓN DE GIGANTES EMPRESAS DE BATERÍAS ). QUE PASOOOOO??? LOS ENCONTRARON MUERTOS Y SI LOS PLANOS ? YYYYYY LA HISTORIAS DE MUCHOS INVENTOS DESAPARECEN ECT. Y BLA BLA BLA ESPERO NO OFENDER A LAS PERSONAS Q PELEAMOS POR UN FUTURO PARA NUESTRO NIETOS ( OXÍGENO LIMPIO ) si viajaron a VENEZUELA es más caro un litro de agua q el combustible perdón por lo extenso de lo escrito soy a POLITICO , FALTA MAS MOTOSIERRAS Y MAS CARCELES PARA EMPRESARIOS Y GOBIERNOS CORRUPTOS
Alos que tienen Gnc nos tendrían que bajar las patente como los que tienen ibridos
Hay que tener en cuenta que el gnc es inviable para autos con turbo e inyección directa ( la cual son las mayorías de autos okm actuales). Entonces va achicsnfose el parque automotor wue podría utilizar gnc.
El gobierno podría exigir a todas las fabticas de autos e importadores, que por lo menos venden alguna versión con motores apyos para gnc.
Como usuario de gnc estoy decepcionado con los talleres. Unos verdaderos chantas. Si la gente deja el gnc es por culpa de ellos. Tengo un auto a carburador con gnc sin problema. El otro auto con 5ta generacion un desastre. Nunca mas dejo que uno de estos chantas me toque el auto para la conversion.
Bueno sería bueno . Que tengan una tarifa real ya que en distintos puntos de la Caba y ambas tienen precios distintos. En el mismo municipio. Con diferencia de menos de 10 cuadras .
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