Especialistas en energía destacan que el aumento sobre el "gas nuevo" podría estimular las inversiones y mejorar la producción en el mediano plazo, lo que garantizaría el suministro residencial, industrial y de GNC. Además, consideran que contribuirá a YPF en la obtención de recursos para el desarrollo del plan que prevé incrementar la producción de naftas y gasoil
La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció la semana pasada que el gas nuevo se pagará 7,5 dólares por millón de BTU. De acuerdo a las estimaciones, con este incremento YPF va a obtener un saldo adicional que le permitirá solventar una buena parte de las inversiones que programó hasta 2017. Si bien por el momento el acuerdo se firmó con la petrolera estatal incluiría, también al resto de las compañías.
Eduardo Barreiro, licenciado en Química, consultor en temas de Energía y director de la Society of Petroleum Engineers, regional Argentina considera que la medida es positiva y que “habilita la producción de gas no convencional del 70 por ciento de los proyectos que hay en nuestro país”, tan importante para recuperar el autoabastecimiento. “Argentina va a pagar a los productores el doble que Estados Unidos”, destacó.
Si bien aclara que todavía no está precisado el concepto de “gas nuevo”, lo que deja dudas acerca del momento o la condición en la que se empezará a retribuirlo a 7,5 dólares, resalta que es una política de fomento de la producción que “seguramente va a permitir mejorar el abastecimiento de gas en el mercado interno”, tanto para el consumo domiciliario y la industria, como para el GNC, que cada vez demanda una mayor cantidad de fluido. “Es una ventaja para la industria del GNC”, reconoce.
Actualmente, señala Barreiro, el gas importado de Bolivia se paga 10,70 dólares por millón de BTU y el proveniente por barco entre 12 y 14 de acuerdo al contrato, lo que representa casi el doble de lo que va a costar puertas adentro. “Esta implica un gran ahorro de divisas para el país”, ve como positivo el experto en energía.
No sólo redundará en beneficios para el sector del gas, también podría contribuir al mejoramiento de la obtención de combustibles, ya que con este reconocimiento de precios YPF va a poder financiar los proyectos de exploración de hidrocarburos. La compañía destacó que prevé una “inversión en exploración de gas de US$ 6.500 millones entre 2013 y 2017, con el objetivo de perforar 1.160 pozos“.
“Esto va a llevar un tiempo”, analiza sin embargo el especialista. No espera resultados mágicos, sobre todo tratándose del gas no convencional, que demorará un par de años en desarrollarse en una magnitud considerable, al igual que ocurrió en otras partes del mundo.
Acivar/desactivar voz
Leer página