Aumentan los delitos
En los últimos meses, el sector se ha visto afectado por intentos de estafas electrónicas utilizando logos, imágenes y frases falsas atribuidas a reconocidas compañías petroleras.
Las maniobras, que prometen desde promociones exclusivas hasta oportunidades de inversión en acciones, se fueron masificando en todas las redes de comunicación, usurpando nombres de las principales marcas de combustibles y aunque han sido rápidamente desmentidas por las firmas afectadas, no han dejado de causar alarma.
Ante este panorama, resulta fundamental comprender las estrategias empleadas por los ciberdelincuentes y las medidas que pueden adoptar las Estaciones de Servicio para protegerse.
En este contexto, el especialista en ciberseguridad Emiliano Piscitelli, en diálogo con surtidores.com.ar, detalló algunos de estos siniestros y fundamentó las principales sugerencias para prevenirlos.
“Las últimas tendencias revelan un escenario cada vez más complejo. El auge del ransomware, los ataques de ingeniería social altamente sofisticados y la explotación de vulnerabilidades en sistemas industriales representan desafíos significativos para el sector. Además, la creciente interconexión de los sistemas de las Estaciones de Servicio con otras infraestructuras críticas, como redes eléctricas y sistemas de transporte, aumenta el riesgo de ataques coordinados de gran escala”, aseguró el entrevistado.
Piscitelli mencionó la importancia del monitoreo proactivo de la marca para evitar la suplantación de identidad y dijo que para ello, “la capacitación del personal es fundamental para fortalecer la ciberseguridad”.
En ese mismo sentido, habló de implementar una segmentación de redes lo cual limita el impacto de un posible ataque dificultando la propagación de malware.
Agregó que es aconsejable también invertir en la implementación de soluciones de seguridad avanzadas, a través de tecnologías como la detección y respuesta a incidentes (EDR), la inteligencia artificial para la detección de amenazas y la autenticación multifactor (MFA) refuerza significativamente la postura de seguridad.
“La elaboración y prueba periódica de planes de respuesta a incidentes permite a las Estaciones de Servicio responder de manera eficaz y rápida ante un ciberataque”, objetó.
Por último, Pisicitelli concluyó en el hecho de que la ciberseguridad es un desafío que ninguna organización puede enfrentar sola. “La colaboración entre las Estaciones de Servicio, los proveedores de tecnología, las agencias gubernamentales y los organismos de seguridad es esencial para compartir información sobre amenazas, desarrollar mejores prácticas y fortalecer la resiliencia del sector”, finalizó.
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