Activar/Desactivar Leer Página
Mientras las nuevas leyes que desregulan restricciones para el mercado del empleo parecen generar expectativas entre las PyMES, los estacioneros y expertos legales consultados por surtidores.com.ar coinciden en su escepticismo respecto del efecto concreto en la generación de nuevos puestos o mejoras laborales en el sector.
Aunque la reformulación de las leyes de empleo es vista como un avance en la dirección correcta, por las empresas y gran parte de la sociedad, para los estacioneros representa por el momento, únicamente un paso técnico.
En este sentido y mientras aguardan mejoras generales de fondo que respondan a sus necesidades de flexibilidad según las demandas del mercado, los expendedores de combustibles y sus asesores legales no vislumbran un impacto significativo en el corto plazo, ya que el eje de las cuestiones que preocupan a la actividad pasan por la crisis de venta y rentabilidad.

En primer lugar, Pedro Llorvandi, representante de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), sostiene que la reforma actual se limita a eliminar algunas exigencias indemnizatorias previas sin ofrecer los beneficios reales que el sector esperaba.
“Necesitamos una verdadera reforma laboral que ofrezca más libertad para contratar y despedir empleados en función de las necesidades, algo que ya es una realidad en otros gremios y sectores”, expresó.
Según el dirigente de Santiago del Estero, en regiones turísticas como la costa argentina o las sierras de Córdoba, el aumento transitorio de empleados es indispensable, pero las leyes actuales dificultan este tipo de contrataciones, generando inseguridad entre los empresarios que, tras los tres meses de temporada, enfrentan problemas para desvincular al personal.
Por su parte, Francisco Berdaguer, abogado laboralista especializado en Estaciones de Servicio, asegura que más que una reforma, lo que se ha hecho es una “modernización” que sienta bases preliminares sin llegar a una transformación estructural. Al respecto, explica que esta característica busca generar un marco de previsibilidad mediante la eliminación de algunas multas y la introducción de un seguro de desempleo aún sin regulación específica.

Para Berdaguer, la medida no afecta demasiado al sector ya que la mayoría de los empleados de Estaciones de Servicio se encuentran formalizados y, por lo tanto, el “blanqueo laboral” o la ampliación de periodos de prueba no representan un cambio trascendental.
Ambos consultados concluyeron en que la competitividad y rentabilidad del sector no dependen directamente de esta reforma. En una apreciación integral, el crecimiento en ventas y una mayor ecuación de ingresos son los factores que realmente alivianarían el costo laboral, permitiendo a las empresas invertir en personal y mejorar las condiciones de trabajo.
DEJANOS TU COMENTARIO!