Desde el 1º de noviembre
El precio de los combustibles en Argentina podría experimentar un nuevo incremento a partir del próximo mes, en caso de que el Gobierno Nacional no disponga una prórroga en la actualización del componente fiscal.
En medio de un contexto aún inflacionario, tanto consumidores como estacioneros, están a la espera de la definición del Gobierno Nacional respecto de la aplicación del segmento que grava fiscalmente a los hidrocarburos o si finalmente se optará por una nueva prórroga.
La normativa vigente establece que estos tributos deben ajustarse periódicamente, sin embargo la medida fue suspendida en varias ocasiones, acumulando una suba considerable que podría impactar en el bolsillo y en el nivel de ventas.
Todas las empresas bajaron los precios de los combustibles a la par de YPF
Al respecto, el especialista en combustibles y temas fiscales, Cristian Bergmann, señaló a surtidores.com.ar que los tributos a los combustibles, en especial el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), han actuado como una especie de “amortiguador de la inflación“, permitiendo al Gobierno resignar ingresos fiscales para evitar aumentos directos al consumidor.
Esta estrategia, sin embargo, lleva al sector a acumular un ajuste importante que ahora debería aplicarse, lo cual también se anexaría a los incrementos que las petroleras tienen pensado imponer en sus productos a partir del primer día de noviembre.
El economista explicó que, desde 2018, las postergaciones en los ajustes de impuestos a los combustibles han sido la norma, y el componente inflacionario acumulado del último trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024 aún está pendiente de traslado a los precios finales.
“Desde junio, el Poder Ejecutivo ha emitido decretos mensuales –466, 554, 681, 770 y 863– para posponer parcialmente los incrementos, a pesar de que la inflación en esos trimestres alcanzó el 132 por ciento”, detalló el especialista.
Con base en estos datos, Bergmann proyectó que, de aplicarse el ajuste total en noviembre, los impuestos a las naftas podrían tener un aumento del 23,6 por ciento, alcanzando los $247 por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el caso del gasoil, el incremento estimado sería del 14 por ciento, llevando el valor tributario a aproximadamente $149 por litro.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Considero que todo es más que robo….siempre dijeron que el precio del combustible debía ser igual a 1 U$S, ya lo ha superado ampliamente, pero la voracidad de las petroleras no tienen limites.
Así que a guardar los autos.
No tienen vergüenza, bajaron el 1 % en octubre y seguro q ahora lo suben un 4 %. Caraduras
No entiendo, no se supone que es oferta y demanda? Si la demanda bajó y se quejan que hay menor consumo de combustible, no debería bajar el precio? El mundo al revés ó solo para algunas cosas?
Falta de cultura de la estabilidad. Ellos ganaron millones con la inflación y la avaricia es miserable
Que cara dura son otro aumento con la misma mentira de siempre que los impuestos del petróleo están atrasado y baja el uno y te suben un 5 dejen de robarnos sinvergüenza
Siempre fue un dolar el litro ya esta más cara que el dolar blu son chorros
Una vergüenza que tengamos un presidente como este desequilibrado!!!!
1200 el dolar , que se quejan?
Si le sacan impuestos a las cosas todas costarían mucho menos pero claro hay que mantener al estado y es muy grande y sus empresas deficitarias como haces ??? Quien tiene que pagar esta reforma el que compra pagando más caro el que trabaja en el estado que son demasiados e ineficientes o los que trabajan en empresas del estado y son deficitarias escucho ofertas
La verdad son unos cara dura porque el dolar baja y los combustibles no.
El gobierno dijo que no iba a aumentar los impuestos. Ok, pero siguen “actualizando”. Que vendan YPF, Aerolíneas y todo lo que tenemos que bancar y así deberíamos necesitar menos impuestos no?
De todas maneras, usemos menos el auto, más Uber y van a ver cómo se van a tener que ajustar los estacioneros y las petroleras.
Gobierno de ladrones y hambreador
Según el Sr. Presidente la casta pagaría todo .
Pero como vemos el también forma parte de la casta y no solo eso sino que les hace asados y los agasaja .
Porfavor dejémonos de ….. Nos toman a todos por ………
Es una pena que en este país que hasta petróleo tenemos tengamos que estar así , bancandonos todo los que nos viene encima.
Igual gracias Sr. Presidente por enseñarnos que son todos los políticos iguales y ud. Ya forma parte de la CASTA.
Por eso se necesita controles y un estado que regule
Si dejan todo al mercado el mercado se aprovecha y no se controla
Estos son mas chorros que los otros lo único que van a traer es pobreza
Dejen de robarle plata al pobre laburnte la luz agua combustible. Cable alimentos ojalá el pueblo le salga a la calle a ver de q se difrasan roban y con la nuestra se comen asados hdp
No se si son las petroleras!! Creo k es el gobierno !! Por intentar” recibir mas guita” para cumplir con la banca Mundial, al cual este presi” es afin!! En desmedro de sus trabajadores y jubilados, k le molesta” pero en el pecado” esta la penitencia”!! Lo votarón!! Y no les mintio!! Igual lo votaron!!!
Dejen de robarle a la gente , no se dan cuenta que cada aumento nos está matando el bolsillo, quieren que vuelvan los carros a caballo o bicicleta, basta de aumentossss
Yo no lo vote , por suerte, pero los que lo votaron querían esto , el CAMBIO , por culpa de los que lo votaron pagamos todos , somos grandes gente , ya pasamos por esto , se creyeron todo lo que decía que haría, por favor
Esto es producto de tantos años de peronismo, el actual gobierno está tratando hacer algo con lo que le dejaron, aparte de lidiar con la oposición GOLPISTA.
Buenos día, una vez en Alemania aumentaron todos los impuestos que iso el pueblo se paró dejaron los vehículos en las calles y el gobierno dejo los impuestos como estaban , mientras que acá el pueblo no se una los gobiernos hacen lo que quieren
Gob9ernos de mier….Este el que paso el anterior todosssss….nos llevan a vivir como basura siempre
Teniendo petróleo en el país tenemos que pagar precios internacionales, como si tendríamos que pagar las manzanas del patio de nuestra casa… YPF siempre regulo el mercado porque vendía barato porque no sale mucho menos la extracción nacional, este gobierno está vendiendo el país están vendiendo las tierras están vendiendo los recursos, están entregando Malvinas… Sin palabras están haciendo negocios millonarios para ellos porque son libres de hacer lo que quieran…