Activar/Desactivar Leer Página
El sector consolida su papel dentro de la cadena de valor del litio. La diversificación de los servicios que ofrecen resulta clave en este proceso.
Recientemente, los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca – Gustavo Sáenz, Carlos Sadir y Raúl Jalil, respectivamente – firmaron un acuerdo de regionalización que prioriza la contratación de proveedores locales para incluirlos en el ecosistema de la industria del litio.
Los primeros mandatarios informaron que este proyecto tiene como objetivo no solo impulsar el crecimiento económico de las provincias, sino también fomentar el desarrollo sostenible y la creación de empleo en las comunidades cercanas a las zonas de explotación.
Frente a esta realidad, los expendedores de combustibles han comenzado a vislumbrar oportunidades dentro de este pujante sector. La Cámara de Estaciones de Servicio de Catamarca, mostró en diversas oportunidades un interés particular en formar parte de esta cadena de valor.
Según declaraciones del presidente de la entidad, Cayo López a surtidores.com.ar, la incorporación de las Estaciones de Servicio a la Mesa Nacional del Litio sería un paso estratégico para consolidar su papel dentro de esta nueva economía basada en los recursos naturales.
El referente agregó que la diversificación de los servicios que ofrecen las estaciones es clave en este proceso. “Los expendedores siempre buscamos nuevas fuentes de ingresos y la minería del litio ofrece una oportunidad de oro”, recalcó.
López, recordó que algunos de los asociados de la Cámara ya están involucrados en la venta mayorista de gasoil, especialmente para la logística minera, un rubro en constante expansión.
Agregó que el concepto de “Gasoil Minero“, que se compara con el tradicional “Diesel directo al Agro“, está ganando terreno en la región. Actualmente, YPF domina el mercado de abastecimiento de combustible para este segmento, pero el escenario podría cambiar a medida que nuevas empresas mineras se instalen y se incrementen las necesidades logísticas. En este aspecto, el entrevistado aseguró que en los próximos meses, los revendedores mayoristas podrían captar una porción significativa de este mercado emergente.
Finalmente López expresó sus expectativas para que la bonanza del litio también comience a impactar de manera positiva en la economía provincial, generando un aumento en el consumo de combustibles en las Estaciones de Servicio de las zonas cercanas a los yacimientos.
“Los empleos que la industria del litio está generando no solo están transformando la movilidad económica de la población, sino que también están brindando una nueva fuente de ingresos para las Estaciones de Servicio”, sentenció el dirigente.
DEJANOS TU COMENTARIO!